Gobernador César Barra se reunió con dirigentes y regantes de los canales Calle Larga y Pocochay. Acordaron iniciar acciones conjuntas para enfrentar la sequía.
Una reunión de trabajo sostuvo el Gobernador Provincial de Quillota César Barra, con dirigentes de los canales Calle Larga y Pocochay en la comuna de La Cruz, con quienes acordaron iniciar un trabajo conjunto para presentar proyectos de infraestructura de riego a diversas instancias de financiamiento público, como parte de las medidas para enfrentar la sequía en la zona.
En el encuentro participaron también, Luis León, dirigente de la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del río Aconcagua; Daniel Sepúlveda, director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del ministerio de Obras Públicas, además de representantes del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Comisión Nacional de Riego (CNR) del ministerio de Agricultura.
El Gobernador Barra explicó a los regantes las medidas que está implementado el Gobierno para enfrentar la escasez hídrica, que incluye la puesta en marcha de pozos profundos en la parte alta del río Aconcagua.
También se iniciaron las gestiones para que los agricultores puedan postular a recursos y ejecutar obras de infraestructura de riego para hacer más eficiente el uso del recurso.
“Los hemos acercados a servicios como Indap, CNR, DOH respecto a las posibilidades que tienen para fortalecer sus recursos físicos, del punto de vista de posibilidad de contar con agua y con obras que les permitan su acumulación y también un uso más eficiente. También para prospectar algunas alternativas con la DOH que permitan ver la posibilidad de construir pozos o infiltrarlos para efectos de contar con fuentes más permanentes de agua y no solamente depender del rio Aconcagua”, explicó el Gobernador César Barra.
“Estamos comprometiendo la posibilidad de comenzar a trabajar en la infiltración de napas, comprometí la presencia de un hidrogeólogo de la DOH para venir a evaluar esa opción. Obviamente que ahí tendrán que hacerse los estudios, eso tiene un tiempo, pero es importante ir pensando que hay que gestionar el agua subterránea, hay que infiltrar, hay que sacar en forma medida, y tenemos la posibilidad de un reservorio de agua, una forma de almacenamiento y gestión más eficiente del recurso”, dijo Daniel Sepúlveda Director regional DOH.
“La gente tiene herramientas y posibilidades para postular a distintos fondos tanto de la CNR como del Indap, esto es súper importante porque la sequía llegó para quedarse. Como canal y como asociación vamos a tratar de impulsar algún proyecto de mediana envergadura que nos permita mejorar y continuar con un suministro más permanente de agua” explicó Luis León de la Junta de Vigilancia de la tercera sección del Río Aconcagua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *