Con el objetivo de generar un espacio informativo y reflexivo entre las participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar; Mujeres Asociatividad y Emprendimiento, el municipio de Viña del Mar, en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), realizaron un encuentro comunal, con el fin de favorecer su desarrollo personal y laboral.

La alcaldesa Virginia Reginato y la directora regional del Sernam Waleska Castillo, compartieron con las 150 beneficiadas de este año del programa social.

“Desde el 2007 hemos favorecido a cientos de mujeres en distintas instancias para insertarse en el mundo del trabajo, de manera de mejorar su calidad de vida, y por ello no hemos escatimado esfuerzos, para apoyarlas en acciones que son una real oportunidad para mejorar su autoestima y su situación laboral. Por eso este encuentro en que hoy han participado, fue una buena instancia para compartir experiencias y reflexionar sobre los temas que hoy los especialistas han expuesto para ser aplicable a su aprendizaje”, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.

El encuentro se desarrolló en base a talleres en distintas áreas para facilitar la asociatividad entre ellas, permitiendo con esto, ampliar sus redes de acción, compartir experiencias y potenciar sus habilidades, abordando temáticas como autonomía, mapa laboral de la comuna de Viña del Mar además de estrategias en la búsqueda de empleo y asociatividad, lo que permitirá a las participantes reflexionar sobre los temas expuestos y la importancia del programa en la construcción de su trayectoria.

En tanto la directora regional del Sernam, Waleska Castillo, destacó el trabajo realizado por el equipo comunal. “Como Sernam, reconocemos el excelente trabajo desarrollado en Viña del Mar, demostrando que son muy buenos ejecutores en un proceso que involucra a Grupos Prioritarios y la OMIL. Además a la luz de los testimonios de hoy en este encuentro, me deja muy satisfecha que todas tienen claro que las mujeres somos autónomas para adoptar decisiones y totalmente independientes”.

El Programa Mujer y Jefa de Hogar se ejecuta desde el 2007, capacitando laboralmente a cientos de mujeres y que este año se reformuló para su ejecución, ya que está orientado a mujeres que cuenten con un perfil dependiente y que quieran capacitarse e insertarse laboralmente y apoyar a las mujeres que cuenten con un perfil independiente con el fin de potenciar sus emprendimientos.

Éste permite vincular estrategias de intervención directa con las mujeres, para el fortalecimiento de su identidad como trabajadoras y jefas de hogar, focalizando las oportunidades de apoyo a programas de distintos sectores, articulados en redes de acuerdo a sus necesidades y que se enmarcan en el desarrollo económico de los territorios y negociación con sectores privado empresarial, para el acceso y mejoramiento de las condiciones laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *