El Subfiscal Nacional, Felipe Cerda, asistió a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados, para exponer sobre el sentido y alcance del proyecto que modifica la ley de fomento a la marina mercante, y la ley de navegación para fomentar la competencia en el mercado de cabotaje marítimo.

En su exposición, el Subfiscal destacó que siempre es beneficioso que exista más competencia en los mercados, pues lleva a sus agentes a funcionar de forma eficiente y a ofrecer bienes y servicios de mayor calidad y/o a menores precios a los consumidores o clientes.

Desde ese punto de vista, afirmó que “un alzamiento de la restricción al cabotaje que permita la participación de naves extranjeras generará mayor competencia y una baja en los precios del servicio”.

Respecto al proyecto de ley explicó que “permitir que empresas extranjeras participen del cabotaje marítimo nacional, puede generar una caída en los precios de transporte beneficiando a los consumidores. Este beneficio operaría tanto para el cabotaje de carga al reducir los costos de transporte de los productos y lo mismo podría ocurrir con el cabotaje de pasajeros”.

Agregó que la reserva de cabotaje que existe actualmente opera como una barrera regulatoria a la entrada de competidores, porque protege a las naves chilenas de la competencia con naves extranjeras y que, de acuerdo a la OECD, esta restricción genera un alto costo y afecta la participación de Chile en las cadenas de valor mundial, reduciéndola.

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