La instancia se desarrollará en la ciudad de Valparaíso entre el 19 y el 23 de octubre y busca desarrollar el interés cinematográfico y la formación de audiencias, fomentando un publico crítico de lo que observa y propositivo frente a lo que lo rodea, las bases ya están disponibles concursar a nivel nacional.

Con la presentación del spot oficial del certamen audiovisual y las bases oficiales se dio el vamos a la versión 7 del Fescies, único a nivel nacional que fomenta la creación y expresión de los jóvenes escolares, a través de sus propias obras audiovisuales. La iniciativa ganadora del Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2015 del CNCA es organizado por la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso y tiene preparado para el presente año una serie de novedades, que incluyen un laboratorio audiovisual, talleres previos, más salas de exhibición y trabajo en conjunto con niños y jóvenes en riesgo social y situación de discapacidad.

La directora del Fescies,Carolina Astudillo, se refirió a esta nueva versión y destacó que » hoy abrimos la convocatoria a la competencia que tiene tres categorías animación, ficción y documental, se van a seleccionar cerca de 60 piezas audiovisuales y se desarrollará en el mes de octubre , pero estamos ya trabajando en el área formativa con diversos talleres». En relación a las principales novedades Astudillo dijo que » este año gracias al financiamiento del CNCA, hemos podido incorporar diversas actividades vinculadas a la inclusión relacionadas a personas con discapacidad que se concretará en talleres que realizaremos a nivel nacional, además durante el festival se concretará el Pingüilab, iniciativa que busca potenciar las habilidades de los jóvenes a través de reconocidos talleristas que pronto anunciaremos»

Por su parte, el director de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, Edgar Doll, dijo que » es una instancia muy importante ya que estamos en contacto con la comunidad, hemos logrado un tremendo espacio y que hemos visto cómo ha ido creciendo en calidad y en cantidad de personas que participan».

En tanto, la directora regional del CNCA,Nélida Pozo, mencionó la importancia del certamen como único en su categoría, «este proyecto es financiado por el Fondo Fomento Audiovisual y el Consejo tiene un especial interés de incorporar las actividades artísticas en el sistema escolar y particularmente el cine que es un instrumento potente para desarrollar la creatividad en los jóvenes y a su vez conocer lo que están pensando . Fescies es el único festival de este tipo a nivel nacional, por lo mismo hacemos la invitación a que los jóvenes puedan participar».

En la ocasión, estuvo presente el seremi de Desarrollo Social de la región de Valparaíso, Abel Gallardo, quien destacó la importancia de la cultura para combatir la vulnerabilidad social, «quiero felicitar a esta iniciativa ya que incluye a jóvenes con discapacidad, no sólo como espectadores sino que como protagonistas y creadores».

Por último, el equipo realizador de las obras en participación deberá estar conformado sólo por alumnos que estén cursando al presente año (2015) de séptimo básico a cuarto medio en cualquier institución educacional del país y las bases las pueden revisar en el sitio web http://fescies.uv.cl/. La convocatoria estará abierta hasta el 14 de septiembre y la inscripción de talleres gratuito para colegios hasta el 30 de agosto.

Facebook: https://www.facebook.com/fescies Twitter: https://twitter.com/fescies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *