Alcalde José Sabat, junto a vecinos beneficiados, participó en instalación de primera piedra de “Witranruka 1”.

Con la instalación de la primera piedra comenzó a concretarse, tras ocho años de trabajo, el anhelo de 67 familias de origen mapuche que serán beneficiadas con el proyecto habitacional Witranruka 1 en Villa Alemana.

Se trata de viviendas pareadas de dos pisos, de 55 y 56,5 metros cuadrados gestionadas por el comité de vivienda de la Asociación Indígena Witrapuran.

El comité se formó el 2008 y tras la búsqueda de un terreno apropiado, con el apoyo de la Municipalidad de Villa Alemana, se solicitó a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) el financiamiento para la compra de lote ubicado en avenida Bernardo Leighton.

El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, felicitó a las familias tras colocar la primera piedra del proyecto, lo que “demuestra que con trabajo conjunto las cosas resultan y que la unión hace la fuerza”.

El jefe comunal destacó que “en Villa Alemana los pueblos originarios tienen su espacio, cuentan con la Oficina de los Pueblos Originarios para que planteen sus inquietudes al municipio, porque se les quiere y se les respeta”.

Érika Hernández, presidenta del comité Witrarunka 1, dijo estar muy emocionada tras recorrer un camino pedregoso, pero que valió la pena, ya que tuvimos el apoyo necesario para complementar este caminar. “Como comunidad vamos a tener un lugar con áreas verdes para nuestras reuniones y rogativas. Estoy muy feliz porque tendremos este espacio que es nuestro, nosotros queríamos tener casa y lo vamos a conseguir”, dijo.

El director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Manuel León, precisó que el proyecto, que cuenta con el apoyo del Fondo Solidario de Elección de Vivienda bajo la modalidad de Construcción en Nuevos Terrenos, no sólo entrega una casa sino un barrio, que en este caso incluye una sede con forma de ruca para las actividades vecinales.

Por su parte, Eduardo Pasten, jefe regional de la Subdere, contó que a través de la línea de acciones concurrentes se adquirió el terreno de $151 millones, que se suma a la inversión del proyecto habitacional, totalizando una inversión de $1.100 millones.

El proyecto Witranruka 1 también es inclusivo, pues una de las viviendas estará habilitada para un vecino en situación de discapacidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *