El comité Vai Ki Rea se transformó en el primer grupo de Isla de Pascua beneficiado con un proyecto de eficiencia energética del MINVU. Sus 18 familias podrán instalar paneles solares en sus viviendas, herramienta que les permitirá acceder a una fuente de energía limpia y renovable, que resolverá la escasez o falta de electricidad con la que hoy viven.
La iniciativa se enmarca en el Programa de Protección al Patrimonio Familiar del MINVU, contará con una inversión de más de $125 millones de pesos y permitirá beneficiar a familias que viven en la zona rural de Rapa Nui, con escasa o nula conexión al sistema eléctrico de la isla. Las obras comenzarán durante el primer semestre del 2015 e involucrarán la instalación de placas fotovoltaicas para la generación de electricidad domiciliaria.
El Director (P y T) Regional de SERVIU, Nelson Basaes, viajó hasta Isla de Pascua para reunirse con las familias beneficiadas y gestionar en terreno la rápida concreción de este proyecto. En la instancia se acordó junto a las familias y a la empresa adjudicada (Rapa Nui Construcciones Sustentables, firma constituida en la misma isla y seleccionada por el mismo comité) el trabajo por etapas, comenzando por las familias que no cuentan con conexión a la red eléctrica pública de la isla, para luego continuar con las que sí tienen conexión, pero intermitente con este medio.
La autoridad SERVIU afirmó que “nuestra idea es que el comité Vai Ki Rea se transforme en un impulso para que otras familias de la isla postulen a paneles fotovoltaicos del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del MINVU, para que así se pueda desarrollar un barrio sustentable en la isla que ayude a optimizar la compleja situación respecto a los servicios básicos en la zona rural Rapa Nui”.
Como lo señaló el Director Regional de SERVIU, cabe destacar que éste se convierte en un proyecto fundacional de energía renovable para fines domiciliarios en Isla de Pascua, es decir, como el inicio de un plan de Barrios Sustentables que pretende ejecutar en la isla el Servicio de la Vivienda y Urbanización (SERVIU) de la Región de Valparaíso. Esto para mejorar la calidad de vida de las familias que habitan y que habitarán en la zona rural de Rapa Nui, sector que aún no cuenta con la completa urbanización y servicios básicos necesarios para un desarrollo habitacional, pero que se proyecta como zona de expansión urbana, por la escasez de terrenos en Hanga Roa, por lo que la aplicación de estas energías se hace fundamental para el desarrollo y crecimiento sustentable de la isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *