La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto al Delegado para la Reconstrucción, Andrés Silva, y autoridades regionales de la Región de Valparaíso, inauguró la Feria “Expo Solución Hogar”, orientada a facilitar el proceso de selección de viviendas definitivas para las familias damnificadas del incendio de abril pasado.

“Hemos dado un paso sustantivo respecto de lo que estábamos. Hasta hace un mes atrás estábamos todos preocupados del catastro. Hoy día ya estamos en pleno Proceso de Reconstrucción de Valparaíso. Hay 25 familias que ya están viviendo en sus nuevas casas y hay 206 familias que en el proceso de selección (de subsidios) del 30 de junio, identificaron una vivienda ya construida, usada o nueva y que tienen su subsidio para trasladarse a sus nuevas viviendas”, expresó la Ministra Saball.

La secretaria de Estado explicó que “de esta feria debiese surgir un conjunto importante de familias que van a adquirir alguna de estas viviendas tipo y van a iniciar la construcción en los terrenos”, acotó.

Destacó que 600 familias afectadas por el siniestro han recurrido a la Dirección de Obras Municipales de Valparaíso para solicitar un informe previo de riesgo, lo que implica iniciar el trámite para determinar si sus terrenos son aptos para construir una vivienda.

La ministra puntualizó que “no habrá ningún subsidio del Estado que se aplique en zonas de riesgo” y valoró el esfuerzo en tal sentido de la Gobernación, así como del Municipio para evitar el emplazamiento de familias en esas zonas de peligro.

Viviendas tipo

“Expo Solución Hogar” concentrará oferta ya seleccionada de 48 viviendas tipo y ofrecerá alternativas, tanto para la adquisición de vivienda nueva y usada, como para la autoconstrucción asistida. Funcionará en la Plaza Cívica de Valparaíso desde el jueves 03 de julio hasta el martes 08 de julio en horario de atención de público de 10 a 19 horas y atenderá, inclusive, sábado y domingo.

Además, un stand Serviu orientará a damnificados y damnificadas en relación a adquisición de vivienda usada, a través del portal inmobiliario con viviendas seleccionadas que están en la web Serviu.

Los damnificados y damnificadas podrán escoger 3 modelos en orden de prioridad, condicionados a la dimensión del terreno a construir y a la factibilidad de cada sector respecto de servicios.

En la primera asignación de subsidios habitacionales de reconstrucción definitiva, correspondientes al primer cierre de junio, se presentaron 244 solicitudes. De éstas se aprobaron 206 familias, 200 comprarán una vivienda nueva y 6 familias escogieron una vivienda usada. Ellas constituyen el primer grupo de damnificados que obtiene su subsidio, el que podrán utilizar para comprar la vivienda escogida.

Cabe señalar que a lo anterior hay que sumar las 25 familias damnificadas que ya están en su solución definitiva, lo cual hace llegar a un número de 231 familias damnificadas con solución definitiva en estos primeros 90 días después del incendio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *