Incentivos de INDAP, que beneficiaron a 127 agricultores, permitieron además la adquisición de botiquines veterinarios y herramientas apícolas, además de proyectos asociativos que se destinaron a la compra de alimento para ganado y aves, entre otros insumos.  

Hasta la pérgola central del Parque Brasil, en la comuna de Limache, llegaron agricultores y autoridades de la región para realizar la entrega de Fondos de Apoyo Inicial, FAI, y de proyectos de Inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP, incentivos que entregó el Ministerio de Agricultura a través de INDAP y que beneficiaron a 127 agricultores usuarios del Programa Prodesal, por más de 51 millones de pesos.

El FAI permitió beneficiar a 58 usuarios con la adquisición de alimento para ganado e insumos veterinarios. En tanto, 20 usuarios fueron beneficiados con alimento para aves, insumos, comederos y bebederos. A través de este mismo incentivo se destinaron recursos que beneficiaron a 12 usuarios del rubro apícola y rubro hortalizas con la compra de herramientas apícolas y otros insumos. Asimismo, en el rubro hortalizas se realizó la compra de fertilizantes y maquinaria agrícola. En total el FAI benefició a 90 agricultores con una inversión total de más de 11 millones de pesos.

Por otro lado, los proyectos de inversión, IFP, se destinaron principalmente a invernaderos, máquinas pulverizadoras, almazara móvil, paneles fotovoltaicos, horno y amasadora, botiquines veterinarios y deshidratadores, entre otros proyectos que demandaron una inversión total de casi 40 millones de pesos.

Una de las beneficiadas con estos incentivos fue la agricultora Isabel Muñoz del sector Los Leones, quien destacó este apoyo: “estoy feliz por haber recibido esto y voy a cumplir un sueño que tenía que era contar con invernaderos para mis tomates cherry. El apoyo de INDAP y Prodesal ha sido muy bueno y me ha hecho crecer como persona”.

ESTRATEGIA DE APOYO

Daniel Toro, jefe de área de INDAP Limache, especificó que “esta entrega se trata de una estrategia de apoyo a largo plazo a través de proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las parcelas de los agricultores, y de entrega de capital de trabajo a través del bono FAI para que implementen sus iniciativas agrícolas de la temporada. Esto se suma a otras iniciativas de INDAP que son un apoyo integral para que el emprendedor pueda abordar con mayores posibilidades la sustentabilidad del negocio en el tiempo”.

Por su parte, el alcalde de Limache, Daniel Morales, sostuvo que “estamos muy contentos, porque esta entrega de subsidios y certificados viene a coronar un proceso y un trabajo que estamos desarrollando hace varios años. Aquí hay un compromiso de los agricultores, de la municipalidad, pero sobre todo de INDAP y Prodesal que han desarrollado un trabajo que ha permitido que una mayor cantidad de agricultores puedan recibir estos beneficios, que no son regalos, sino que producto de su esfuerzo y trabajo”.

Finalmente, el Gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, comentó que “cuando uno ve que es un recurso que se incorpora a estos agricultores de la zona de Limache y de la provincia de Marga Marga, que son recursos no reembolsables, vemos que se está haciendo un trabajo permanente con estos emprendimientos. Limache es un sector agrícola, por lo tanto, creo que el trabajo que hace Prodesal de INDAP, junto con el municipio y los agricultores, hace que nosotros podamos creer en ellos y poder otorgarles todos estos beneficios y subsidios para que ellos puedan seguir ejerciendo su labor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *