Gran acogida por parte del público ha tenido hoy la Feria de Calificación Energética y Desarrollo Sustentable instalada por Serviu Región de Valparaíso en la Plaza María Luisa Bombal de Viña del Mar. En la carpa se exhiben una serie de instrumentos y tecnologías que fomentan la eficiencia energética y la construcción sustentable, las que la ciudadanía puede conocer e interactuar con ellas, para así tener la posibilidad de aplicarlas en sus viviendas.
Los stands abarcan temas como soleamiento, materialidades nuevas de construcción, confort térmico, agua caliente sanitaria mediante colectores solares, eficiencia en la iluminación, baños secos, reciclaje y control de desechos, y uso eficiente del agua, entre otros ítems. Participan diversas empresas relacionadas con este rubro, casas de estudios como la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, además de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, la Seremi de Energía y Serviu.
Solange Espargo asistió junto a su pareja e hijo a la feria y quedó sorprendida. Tras recorrer todos los stands, señaló que “me parece maravilloso. Son temas que cuesta mucho indagar, porque nosotros ya habíamos estado buscando sobre el tema. En internet no es lo mismo que hablar con una persona frente a frente. Me parece una muy buena exposición. Lo que más me interesó fue el tema de los paneles para la energía de la casa”. Misma satisfacción que la de Herman Silva, quien agradeció esta instancia, destacando que “lo bueno es que le están enseñando a la gente que realmente hay que consumir menos, llevar el ahorro a la parte natural. Vi un baño muy bueno que no ocupa agua, al fondo explican muy gráficamente lo que significa el consumo de luz y los paneles solares que son tecnología magnífica, así que todo muy bueno”.
En tanto, el Seremi de Energía, Jorge Olivares, destacó la iniciativa, señalando que en la feria se exhibe información valiosa para la vida cotidiana de las familias. “Son pequeñas acciones que pueden hacer tanto las personas en sus hogares, como los niños en los colegios, y que aquí pueden aprender cuáles son. Invito a la comunidad a que se acerque, se van a llevar muy buenas sorpresas, sobre todo en el tema de certificado de vivienda, cómo estamos garantizando como Estado que todas las casas que se construyen van a ser más eficientes, por lo tanto van a mejorar la calidad de vida de las personas y van a permitir que ellas gasten menos energía para poder calefaccionar sus viviendas”.
Mismas palabras de la Seremi de Gobierno, Katherine Araya, quien tras recorrer la feria, señaló que “este es un compromiso de Gobierno, de cómo mejoramos la calidad de vida de las personas. Principalmente hoy, en la construcción de viviendas que realiza el Gobierno, a través del Minvu, es entregando eficiencia energética, calidad y dignidad. Acá hay un reconocimiento especial a los servicios públicos y a las empresas que están colaborando con generar un espacio más cálido, donde efectivamente el medio ambiente lo cuidemos, pero también los recursos. Y ése es el esfuerzo que está haciendo el Minvu en la construcción de viviendas”.
Por último, Waldo Bustamante, investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y uno de los expositores de esta feria, alabó la pluralidad de la muestra, ya que “ésta es una región muy diversa, es importante tenerlo en cuenta y desde ese punto de vista hay desafíos también. No es lo mismo pensar en la costa, que pensar en la zona del interior y precordillerana, que implican otros desafíos del punto de vista climático y por lo tanto, las soluciones para construir viviendas son otras y hay que pensar en aquello”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *