Las cifras con respecto a las personas contagiadas con covid-19 han ido en aumento progresivo durante las últimas semanas. Expertos lo atribuyen a las compras que hizo la población producto de las fiestas de fin de año y a las aglomeraciones.

La mayor movilidad dentro de las comunas y regiones que en un momento también permitió el tránsito y la llegada de personas de otras partes de Chile a la Región de Valparaíso.

Actualmente Valparaíso, Viña del Mar, y Concón son las comunas que en la zona se mantienen en fase 2 de Transición y que según especialistas se mantendrán en esta etapa durante más tiempo e incluso podrían retroceder a cuarentena.

Así lo indicó el presidente del Colegio Médico Regional, el Dr. Luis Ignacio de Latorre, quien además señaló que se debe mejorar la estrategia de Testear, Trazar y Aislar.

Por su parte el médico infectólogo Rodrigo Cruz, quien además precisó en que el testeo no es óptimo y que el mensaje que han entregado las autoridades han sido confusos, criticó el nuevo permiso para viajar en vacaciones, consigna BioBioChile.

Recordemos que el índice de positividad mide la calidad del testeo. Bajo un 5% es bueno, sin embargo, actualmente se está llegando al 6% diario, mientras que la cantidad de casos activos es de más de mil.

Cuando las distintas comunas alcancen niveles óptimos, estos deben mantenerse por al menos dos semanas para poder avanzar de fase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *