465 atenciones clínicas de salud oral cumplió en la comuna de la Ligua, la Clínica Dental Móvil con su equipo de odontólogos encabezados por la Jefa de este dispositivo, Dra. Beatriz Olivares. Tras un convenio con el Departamento de Salud Municipal se llegó al acuerdo de cubrir las principales comunidades más vulnerables y por ello se instalaron en el sector de La Torres, donde se atendió a pacientes FONASA y PRAIS cuya mayoría corresponde al grupo etario entre los 20 y 64 años.

Principalmente se realizaron prestaciones de obturaciones y limpiezas odontológicas.
Al respecto, la Dra. Beatriz Olivares manifestó respecto de esta temporada en La Ligua: “ la Clínica por un convenio que se realizó con el municipio de La Ligua comenzó sus atenciones el 2 de febrero y se continuó la atención marzo, hemos atendido a pacientes beneficiarios de Fonasa que es el requisito principal y sin límite de edad, ya llevamos ya 465 atenciones. Todas las atenciones son de atención primaria actividades de tipo preventiva que contemplan sellantes, profilaxis y actividades de tipo recuperativa que tienen que ver con tapaduras, limpieza y extracciones”.

Durante este tiempo de intensa actividad se realizaron además 192 actividades de tipo preventiva y promocional de la salud oral, 652 actividades recuperativas y se dieron 45 altas integrales a pacientes entre los 2 y 19 años.

La Clínica Dental Móvil durante esta última semana se ubicó en la Plaza de Armas de la comuna para acercar aún más la atención con una gran demanda de público.

Feria de la Salud de La Ligua

La Clínica Dental Móvil formó parte de la Feria de la Salud que organizó el Departamento de Salud del Municipio de La Ligua junto al Hospital San Agustín de La Ligua, con el objetivo de promover estilos de vida saludable en la población como explicó su alcalde Rodrigo Sánchez “, el promover la salud es uno de los desafíos que tenemos como municipio, de poder implementar políticas comunales donde cada vez el compromiso sea mayor, desde la más temprana infancia y de toda la población en general, por eso que están todos los funcionarios municipales y del Departamento de Salud con el compromiso junto a las autoridades regionales, la Seremi de Salud, al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota que nos apoyan permanentemente en estas políticas comunales”.
En la Feria estuvo presente personal del Hospital San Agustín de La Ligua con información sobre los cambios que significarán el traspaso de la Atención Primaria hacia el Centro de Salud Familiar, CESFAM que está a punto de terminar su construcción, también personal del SAMU realizó un taller para enseñar a la población a realizar las primeras maniobras de reanimación cardiopulmonar a una persona, como lo señala la Directora del Hospital de La Ligua, Dra. Andrea Verdessi: “Fuimos invitados a presentar stands y aprovechamos de presentar una pequeña reseña histórica del Hospital , para que la gente sepa un poco del pasado y también ver el futuro, que es lo que se va a proyectar en el Hospital una vez traspasada la Atención Primaria al Cesfam de La Ligua, especialmente lo odontológico, la rehabilitación kinésica, laboratorio clínico y también estamos haciendo una muestra por parte del Samu Provincial de Petorca para hacer reanimación a pacientes adultos, a niños y recién nacidos para que la gente pueda hacer todas las consultas pertinentes y hacer ellos mismos simulación de reanimación.

En esta feria la Dra Verdessi destacó un nuevo proyecto que se busca instaurar en el Hospital relacionado con la medicina alternativa y la práctica de la acupuntura.
También formaron parte de este evento las carreras de la salud de Universidades regionales en convenio con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *