Hasta la comunidad de La Higuera al interior de la comuna de Santa María, se trasladaron las autoridades provinciales y deportivas de la región, para participar del evento del programa pueblos originarios en la Escuela La Higuera. El evento contó con la presencia del Gobernador Provincial Eduardo León, el Seremi del Deporte Daniel Duclos, la encargada nacional del programa María Consuelo Padilla y el Alcalde de Santa María Claudio Zurita.
Durante la actividad se realizó una rogativa a cargo del lonco Manuel Currilem, presentaciones de bailes típicos y un encuentro de palin entre la Escuela La Higuera y la Escuela Comunidad de Valle Hermoso de La Ligua.
El Seremi del Deporte Daniel Duclos destacó la importancia de difundir las tradiciones mapuches en la región. “En esta comuna se encuentra uno de los cinco talleres que se están ejecutando en este programa pionero, en donde realzamos las prácticas deportivas de nuestros pueblos originarios. Esperamos seguir difundiendo el carácter deportivo, social de los pueblos originarios en la región y próximamente esperamos poder celebrar en Valparaíso un encuentro de palin y convocar a otros colegios”
Walter Currilem educador tradicional y monitor de palin nos cuenta sobre el funcionamiento del taller. “El promedio son 23 a 24 niños. El palin se utilizaba cuando nacía un niño y se esperaba que cumpliera cuatro años y se le regalaba un wiño (palo). Esto para que cuando el creciera y saliera de comunidad, volviera nuevamente. Con el palin se medía la fuerza de los peñe y sirvió en la resistencia contra los españoles”.
El Alcalde de Santa María, Claudio Zurita, destacó la importancia que le da el municipio a las tradiciones ancestrales. “Estoy muy contento por esta actividad y agradecer la visita de las autoridades. Este colegio le pusimos un sello intercultural en lo deportivo, lenguaje y social. En Santa María el 15% de la población es mapuche o descendiente de mapuche-pehuenche. Este colegio va a rescatar todas las tradiciones como el idioma y el palin”.
El programa pueblos originarios tiene una inversión de 37 millones y talleres de palin en las comunas de La Ligua, Quilpué, San Antonio y Santa María. En la Isla de Pascua se están ejecutando 10 talleres y se realizarán 4 eventos. Las disciplinas que se ejecutan son principalmente canoa, surf de pie, pesca y triatlón internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *