Estudio demuestra que el 20% de adultos mayores del Maule es frágil

Estudio demuestra que el 20% de adultos mayores del Maule es frágil

Investigación a cargo del programa PIEI-ES de la Universidad de Talca, mostró los resultados preliminares del estudio “Determinantes metabólicos, odon

Investigación a cargo del programa PIEI-ES de la Universidad de Talca, mostró los resultados preliminares del estudio “Determinantes metabólicos, odontológicos y de bienestar de adultos mayores autovalentes de la región del Maule”.

El síndrome de fragilidad en adultos mayores se evalúa bajo los criterios de; pérdida de peso involuntaria, sensación de agotamiento, debilidad, velocidad lenta al caminar y bajo nivel de actividad física. Variables que fueron caracterizadas y evaluadas a través de un estudio realizado a 1200 adultos mayores de 65 años del Maule, el cual determinó que 20% de la población es frágil.
Iván Palomo, director del PIEI-ES (Programa de Investigación de Excelencia interdisciplinaria/Envejecimiento Saludable), aseveró sobre importancia de adquirir cifras que antes no existían en la región y generar información para disminuir la fragilidad. “La primera etapa es una caracterización, es decir, cuántos somos frágiles en la región y cuáles son las condicionantes de la fragilidad, lo posterior tiene que ver con si podemos influir en políticas públicas e instrumentos. Tenemos que aprender como sociedad a envejecer saludablemente y ser menos frágiles, disminuir el 20% actual. Para eso debemos promover la actividad física desde jóvenes, no fumar y alimentarnos saludablemente y esto en la sociedad no está incorporado” sostuvo el director del estudio.
El porcentaje de adultos mayores frágiles que mostró el estudio (20%), está levemente por encima de lo encontrado en Santiago, pero dentro del margen que se muestra en el mundo (10% a 35%). Una investigación que entrega información sobre la realidad en la región, pero al mismo tiempo aporta datos al país y al mundo. “Ni el Maule ni Chile son exclusivos del envejecimiento de la población, esto está ocurriendo a nivel mundial, por lo tanto nuestros datos pueden servir de insumo para otros países, a nivel latinoamericano o mundial, para tener información relevante del proceso de envejecimientos en sus países” agregó el Dr. Rodrigo Giacaman, coordinador de la línea de salud bucal del estudio.
Por otra parte la investigación mostró que las siguientes condiciones se asocian a mayor riesgo de presentar síndrome de fragilidad: (a) ser mujer, (b) tener sobre 75 años, (c) vivir solo, (c) haber estudiado menos de 8ños, (d) presentar un deterioro cognitivo leve y (e) algún nivel de desnutrición.
Además, se los datos recopilados indican que la ruralidad no afectaría en la fragilidad en los adultos mayores, es decir el porcentaje de adultos mayores frágiles en población urbana y rural sería similar.
Resultados preliminares que se transforman en una base de datos relevante y que es la antesala para seguir investigando el síndrome de la fragilidad, conocer el fenómeno, llevar a cabo estrategias y fomentar el envejecimiento saludable.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0