Un tercio de las mujeres jóvenes participa siempre o casi siempre en protestas o marchas sociales, y seis de cada diez señalan que alguna vez han formado parte de una. También hay un 13% que participa en agrupaciones político-sociales y entre quienes no lo hacen actualmente, 22,6% declara haberlo hecho en algún momento.

En total, un tercio fue en centros de alumnos, otro tercio en organizaciones de acción social y un 20% en agrupaciones feministas. Son algunos de los datos que muestra el sondeo «Participación político-social juvenil femenina» elaborado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y la Dirección de Estudios Sociales UC (DESUC) durante septiembre de 2020, donde se encuestó a 1.160 personas de entre 15 y 29 años, residentes de 107 comunas del país. Los datos fueron ponderados por región, sexo, edad y nivel socioeconómico de acuerdo a los datos del Censo 2017.

El informe ahonda en las razones que movilizan a las mujeres a involucrarse en movimientos, agrupaciones o iniciativas, pero también en aquellas cosas que les impiden hacerlo. Entre las causas con las que más se identifican o simpatizan están la protección de las animales, la defensa del medio ambiente y la de las demandas estudiantiles.

En tanto, las que tienen mayor respuesta negativa son estar en contra del aborto y de la legalización de la marihuana. Entre los obstáculos que señalan como un impedimento para participar en agrupaciones político-sociales, el 46% de las encuestadas mencionó a la brecha salarial, siendo para un 25% el primero de los obstáculos. En segundo lugar, el que obtuvo más menciones después fue la desigualdad en la repartición de tareas domésticas y luego la misma desigualdad, pero en las tareas de cuidados, consigna Emol.

«Estamos hablando de problemas que se arrastran desde hace siglos, pero que afortunadamente hoy entendemos con mayor precisión porque cada vez se realizan más estudios -como este- que abordan la realidad de la población femenina, algo que es clave para avanzar en políticas públicas que se hagan cargo del problema», dice la directora nacional (s) de Injuv, Gabriela Muñoz. Del total de la muestra, una abismante mayoría considera que la participación política y social de las mujeres se realizará plenamente cuando se eliminen las desigualdades de género: un 91,4% de las jóvenes entre 15 y 19 años, un 85% de quienes tienen entre 20 y 24, y un 82% de las que están entre los 25 y los 29 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *