La iniciativa beneficiada por el CNCA es una propuesta de integración a estudiantes con necesidades educativas especiales de la región.

 

Con una muestra musical y una exposición de arte en el frontis de la Parroquia San Martín de Tours de Quillota finalizó el año 2014 la ONG Andalué, la cual beneficiada por el Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) para desarrollar diversos talleres artísticos culturales con personas que tienen un trastorno del espectro del autismo.

 

“A partir de este proyecto hemos visto como  niños y niñas a través del arte van desarrollando su imaginación, encuentran un canal de expresión y manifiestan sus emociones. Nuestro sistema educacional requiere mejores y nuevas herramientas para estudiantes con necesidades educativas especiales y sabemos que el arte, en una de sus dimensiones, es un instrumento potente para el desarrollo integral de estos estudiantes” comentó la Directora del Consejo de la Cultura de las Artes Región de Valparaíso, Nélida Pozo quien añadió que “detrás de este proyecto hay mucho amor, compromiso y un trabajo arduo en pro de igualar en oportunidades, tener una sociedad más inclusiva y tener finalmente una sociedad más humana”.

 

Andalué durante este año ejecutó 2 proyectos FAE, uno de Musicoterapia y otro de Artes Visuales, donde participaron personas con autismo provenientes de Olmué, La Calera, Limache, Quillota, Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso. Los talleres consistieron en lograr que los estudiantes manipularan diferentes instrumentos musicales y explorarán nuevos lenguajes artísticos con la fotografía y la pintura.

 

“Al comienzo veíamos a niños y niñas con cara muy impávida, pero cuando se acercan al instrumento cambian su expresión, se alegran, se expresan y se comunican con los demás. Una reacción positiva para los niños y niñas con autismo, y para sus familias, quienes han visto las potencialidades de ellos a través del arte” dijo la directora de la Corporación Andalué, Lili Briceño.

 

La ejecución de los proyectos FAE 2014, ha conocido de diversas experiencias de educación artística que han permitido promover herramientas de innovación metodológica en instancias educativas formales y no formales. La ONG Andalué con sus proyectos de Musicoterapia y Artes Visuales para estudiantes con autismo, se ha constituido en una interesante propuesta de integración a estudiantes con necesidades educativas especiales y que el CNCA busca visibilizar y promover.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *