Este lunes comienza oficialmente el proceso de vacunación contra el Covid-19 para trabajadores de recintos educacionales, que contempla un total de 513.621 funcionarios a nivel nacional.

Profesores, asistentes de la educación y educadores de párvulo son algunos de los segmentos que forman parte del 30 por ciento de la población priorizada en el proceso de inoculación planificado por el Gobierno.

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que el Ministerio de Educación (Mineduc) “va a implementar un proceso de identificación que va a estar en la página web del Ministerio, para que cualquier profesor que no tenga una identificación, va a poder bajar esa identificación para poder acercarse a los lugares de vacunación”, consigna El Dínamo.

Aquello fue ratificado por el titular del Mineduc, Raúl Figueroa, quien compartió el link https://tramites.mineduc.cl/home/procesos/5 en donde los profesores podrán descargar su certificado para la vacunación. De todos modos, la autoridad detalló que los funcionarios de la educación también podrán usar su contrato de trabajo para poder recibir su primera dosis.

Sobre la postura del Colegio de Profesores y de algunas municipalidades como la de Talca, que rechazaron el retorno a clases en marzo a pesar del adelanto del proceso de vacunación, el ministro Paris expresó “Ese es un tema que deben ver con el Ministerio de Educación”, señaló y destacó que la inmunización busca que el retorno a las actividades sea seguro.

Paris también detalló que, por el momento, los profesores universitarios no están incluidos en el plan que comenzará la próxima semana.

En primera instancia, la fecha de inicio para la vacunación estaba prevista para el 22 de febrero, sin embargo, se adelantó con miras a que las escuelas retornen a clases presenciales.

¿Dónde acudir para recibir la vacuna?

El Gobierno, a través del sitio web https://www.gob.cl/yomevacuno/, habilitó un buscador especial para que los grupos convocados de acuerdo al calendario puedan encontrar el vacunatorio más cercano a su domicilio.

Solo basta seleccionar la región o comuna para conocer cuáles son los centros habilitados para acudir. Es importante destacar que en comunas en cuarentena no se requerirá permiso especial para salir del domicilio, siempre que el motivo sea acudir a uno de esos puntos.

Postura del Colegio de Profesores

En respuesta, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, sostuvo que «nosotros creemos que no están las condiciones ni las posibilidades de que en marzo volvamos a clases presenciales».

«Lo hemos dicho y yo voy a ir el día miércoles al consejo asesor a plantearlo nuevamente, porque no existen en realidad las garantías de que no tengamos niveles de contagio importante ya que tenemos una pandemia con una cantidad enorme de infectados todos los días», precisó.

No obstante, afirmó que «nosotros igual valoramos y creemos que es importante el tema de la vacunación, por supuesto… De toda la comunidad, no solamente de los profesores, también de los asistentes de la educación. Entendiendo que no es el único elemento con el cual nosotros pudiéramos decir que está todo resuelto para volver a clases presenciales», consigna Coopeativa.

De acuerdo con las últimas cifras actualizadas por el Minsal hay 1.817.266 personas vacunadas, y se proyecta que para el 25 de febrero sean cuatro millones con la primera dosis.

En esta línea, respecto a cuándo se podrá ver una disminución de los casos, el director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), Alexis Kalergis, explicó que «uno puede hablar de inmunidad de rebaño cuando cerca del 70 por ciento u 80 por ciento de la población ha recibido vacunas, que tiene la capacidad de generar inmunidad protectora contra el virus».

«Es difícil tener fechas exactas, plazos exactos, a raíz de que estas investigaciones científicas y clínicas siguen en desarrollo», advirtió.

Por lo tanto, aseguró que «en la medida que vayamos aumentando la cobertura de vacunación en nuestro país, uno puede ir investigando la efectividad de la vacuna a nivel poblacional».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *