En la Escuela Manuel Rodríguez de San Felipe, se efectuó esta mañana un nuevo encuentro deportivo de palín, del programa pueblos originarios. La actividad contó con la presencia del Director Regional del IND Víctor Torres, y se inició con una rogativa a cargo del lonco Segundo Manuel Currilem.
Posteriormente escolares de la escuela Manuel Rodríguez, del Theodor Heuss de Quilpué, de La Higuera de Santa María y de la Escuela de Valle Hermoso, La Ligua. Los estudiantes participaron de varios encuentros de palín. El Director Regional del IND Víctor Torres comentó. “Para nosotros es espectacular que una comuna como San Felipe nos permita hacer visible este tipo de actividades y que podamos seguir cultivándolas. Esta es la forma en que podemos dar a conocer todos nuestros programas y que abarcan a toda la población”.
El lonco Segundo Manuel Currilem destacó la difusión del palín entre la comunidad escolar. “Es importante poder llegar a los colegios y practicar el palín. Este es un juego tradicional, muy ancestral que solamente los pueblos originarios lo practicaban y hoy estamos abriéndonos a los colegios para mostrar nuestras costumbres y tradiciones”
El programa tiene una inversión de 37 millones y talleres de palín en las comunas de La Ligua, Quilpué, San Antonio y Santa María. En la Isla de Pascua se están ejecutando 10 talleres y se realizarán 4 eventos. Las disciplinas que se ejecutan son principalmente canoa, surf de pie, pesca y triatlón internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *