En un marco de música y presentaciones artísticas que formó un entretenido ambiente en el Parque Cívico Belén, se desarrolló la Primera Feria Científica Escolar que organizó la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Villa Alemana (CMVA).
Dinosaurios, el uso del cobre y elaboración de fluidos no newtonianos fueron algunas de las experiencias que los alumnos de 12 colegios mostraron en esta primera feria abierta a la comunidad para dar a conocer el quehacer que realizan en sus aulas.
Lina Madrid, coordinadora Extraescolar de la CMVA, explicó que el objetivo fue “motivar a los niños a que se acerquen a la Ciencia y la Tecnología y mostrar los interesantes trabajos científicos que realizan en sus colegios, para lo cual se buscó un espacio en donde la comunidad y apoderados pudieran compartir junto con los colegios participantes”.
Karen Cuevas, coordinadora técnica de la CMVA, explicó que “los planteles realizan ferias científicas pero en forma interna, así que con esta instancia en el Parque Belén se hizo una convocatoria que fue abierta para enseñanza básica y media”.
UNIVERSIDAD
Entre los stands que mostraron los proyectos que desarrollan los colegios estuvo el Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a cargo de su coordinador Tomás Ochoa, quien destacó la importancia de participar en instancias como la feria que organizó la Corporación Municipal, ya que “uno de los objetivos del centro es acercar la minería a los escolares y por eso nos hicimos presente con alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica, muestras de minerales y folletos para que los niños se vayan interesando y acercando a un poco a este mundo de la minería que a veces parece tan lejano pero que es tan importante en Chile”.
Ochoa comentó que el Centro de Minería cuenta con un programa de laboratorios abiertos donde alumnos de tercero y cuarto medio van un día y comparten con estudiantes de las carreras, además de realizar actividades en los laboratorios, “donde aprenden haciendo y se van acercando a este mundo tan entretenido que es la industria minera”, acotó.
Gianino Livellara, encargado de Divulgación del Proyecto Asociativo Explora-Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), destacó la realización de diversas actividades en la región en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.
“Gracias a la red territorial de la cual forma parte la Corporación Municipal de Villa Alemana a través del Área Educativa es que se desarrolla esta feria científica que convoca a los colegios en un lugar céntrico, dándole una importancia especial a la ciencia y tecnología que realizan los alumnos junto a sus profesores”, puntualizó Livellara.
“El trabajo que se realiza con la red territorial desde el proyecto asociativo regional Explora- Conicyt de la Región de Valparaíso es sistemático y constante y cada municipio se ha comprometido con poder llevar las actividades hacia cada rincón de la región”, concluyó el encargado de Divulgación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *