Profundizar en el nuevo modelo centralizado de gestión prehospitalaria del SAMU y sus características tecnológicas, es lo que están haciendo los equipos de las bases SAMU de los Hospitales que componen la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Como parte de las acciones de difusión e información del nuevo sistema de regulación centralizado del SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, los equipos de trabajo de cada base SAMU hospitalario integraron reuniones de trabajo que permitieron conocer los alcances tecnológicos, de protocolo y de administración del nuevo sistema.

Tal como lo explica el Dr. Heriberto Pérez, Jefe del SAMU del SSVQ: “se trata que todos los Hospitales de la red, visiten la central SAMU ( Viña del Mar), para que conozcan los atributos que tienen los sistemas tecnológicos con los cuales estamos haciendo la regulación de las ambulancias, se les está mostrando todo el sistema de radiocomunicaciones, cómo se hace la conectividad entre las distintas bases y móviles, los atributos que tiene el sistema de grabación de llamadas , mostrar los atributos que tiene el sistema georreferenciado , que permite saber en todo momento, cuál es la ubicación de las ambulancias, cuál es su desplazamiento y puede dar reportes periódicos de qué es lo que hizo esa ambulancia en particular durante todo un periodo y también el sistema informático.”

Respecto del sistema de centralización de llamadas, el Dr. Heriberto Pérez indicó: “ha sido un proceso muy interesante y que va “in crescendo”, todos hemos ido aprendiendo de las funciones que tienen los equipos, cómo el resto de la red se ha ido incorporando a esta rutina y a esta forma de trabajo, yo creo que se ha ido enriqueciendo bastante”.

Todos los Hospitales de la red del SSVQ participaron de estos encuentros de trabajo, entre ellos el Hospital San Martín de Quillota, el Jefe del Servicio de Urgencia del Hospital, Dr. Patricio Cereceda señala. “considero que es una oportunidad estupenda, porque nuestras operadoras están trabajando a diario y durante muchos años en contacto con la Central de Regulación del Samu y su conocimiento era más bien radial y telefónico, que presencial y siempre es bueno mirarse a las caras, siempre es bueno ver en terreno a la persona que diariamente la va a estar contactando y que ante una situación de emergencia, va a ser su interlocutor.”

Respecto del sistema de centralización de llamadas, el Dr. Cereceda señaló: “ yo creo que es muy necesaria, esto crea a veces tensiones, porque se pasa de un ámbito local a un ámbito mucho más amplio y que puede sufrir resistencia de parte de los usuarios, pero todo el mundo se ha ido dando cuenta que tiene que ser así y que hay que acomodarse a esta nueva manera de funcionar”.

Modelo de centralización de llamadas y atención prehospitalaria.

Cumpliendo con el plan del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, que dirige el Dr. Francisco Acevedo Toro, se establece una regulación medicalizada y centralizada del ingreso de llamadas de emergencia al 131, para el despacho de ambulancias; el que comenzó gradualmente a aplicarse a través de un centro regulador del SSVQ.

Este modelo de atención prehospitalaria y medicalizada , ya se encuentra implementado en varias regiones, como en la metropolitana, donde se regulan en un sólo centro los Servicios de Salud Metropolitano Norte, Metropolitano Sur, Metropolitano Occidente, Metropolitano Oriente, Metropolitano Sur Oriente y Metropolitano Central.

Las características de este modelo cuando esté implementado completamente, es que su estructura tendrá un alcance regional, optimizando los recursos de la región. En este nivel de desarrollo del modelo los sistemas son regulados y supervisados médicamente, la regulación de los móviles de las redes son efectuadas por el Centro Regulador; los sistemas pre hospitalarios están integrados a la Red de Urgencia en todos sus niveles y existe una coordinación con las otras instituciones que participan en las emergencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *