EPV consolida la “transformación digital” del puerto con lanzamiento de nueva app Silogport Móvil

EPV consolida la “transformación digital” del puerto con lanzamiento de nueva app Silogport Móvil

Valparaíso entró de lleno en la vanguardia portuaria con la presentación en sociedad de esta herramienta que entrega información sobre las exportacion

Valparaíso entró de lleno en la vanguardia portuaria con la presentación en sociedad de esta herramienta que entrega información sobre las exportaciones e importaciones que se realizan en el puerto.

Un nuevo paso en materia de innovación aplicada en la actividad logística dio este miércoles Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), con el lanzamiento oficial de la aplicación móvil de su Port Community System (PCS) SILOGPORT, herramienta con la cual aspira a consolidar la “Transformación Digital” del sistema portuario, acercando la información a los usuarios y clientes del puerto.

La actividad de lanzamiento se llevó a cabo en dependencias de EPV, con una amplia participación de representantes de la industria marítima, terminales, concesionarios y transporte, líderes gremiales (ASEXMA, ALOG, Fedequinta, Cámara Aduanera, Anagena, Asiva), navieras (One, MSC, Maersk y Happag-Lloyd) y miembros de la comunidad portuaria, quienes pudieron conocer las principales características de la herramienta y apreciar una charla magistral del blogger experto en innovación y tecnología, Leo Prieto, denominada “Las Oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial”.

SILOGPORT Móvil es una inédita aplicación -a nivel portuario continental es la primera en su tipo-, gratuita, que permite conocer y autogestionar de forma rápida y sencilla toda la información logística asociada a una operación de exportación o importación de cargas, entre ellas su trazabilidad o seguimiento, el estado de sus documentos, estado de la ruta y una serie de informaciones relevantes de la operación y del transporte de un contenedor desde y hacia los terminales portuarios, lo que transforma a SILOGPORT Móvil en un nuevo canal de comunicación entre el Puerto y sus usuarios.

La herramienta lleva un mes operativa, y la fecha acumula más de 4.000 operaciones de consulta de más de 600 usuarios que han descargado la aplicación para Android e iOS desde GooglePlay y AppStore, respectivamente. Con su lanzamiento se espera que más usuarios, principalmente del ámbito del transporte terrestre y el agenciamiento de aduanas, puedan acceder a la información de las operaciones del puerto.

UN CAMINO LARGO
Cabe destacar que hace una década, y luego de experimentar una serie de descoordinaciones y dificultades, Puerto Valparaíso decidió reestructurar su modelo logístico, lo que cual implicó la conformación de la comunidad portuaria FOLOVAP, el impulso de obras de infraestructura como el Camino La Pólvora, la creación de la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL) y el desarrollo de un primer sistema de información denominado SI-ZEAL.

Fue ese el paso inicial de SILOGPORT, lanzado en su versión web hace 3 años, y luego de la aplicación móvil que se conoció en sociedad este miércoles, la cual busca seguir profundizando en la “Transformación Digital” del puerto de Valparaíso, un proceso que en estos 10 años le ha permitido reorganizar sus procesos, incrementar su capacidad de transferencia, optimizar su infraestructura, aumentar su eficiencia y reducir costos e impactos negativos de la actividad en la ciudad.

“Con este nuevo hito, Silogport avanza un poco más hacia la consolidación como “Puerto digital” con el primer y único PCS nacional y posiciona a Puerto Valparaíso a la vanguardia como referente tecnológico portuario nacional”, señaló el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, durante su presentación en el evento, agregando además que SILOGPORT representa “un camino que venimos desarrollando desde el 2008, donde se ha tratado de marcar una diferencia para el usuario del puerto de Valparaíso, las navieras, agentes de aduana, agentes de naves, transportistas, los miembros de esta comunidad logística y portuaria. Lo que hace es trasparentar la información y levantar los procesos”.

Sobre la versión móvil, el alto ejecutivo indicó que dada la importancia que hoy tiene el celular en la vida de las personas, se decidió disponibilizar en esa plataforma la información portuaria. “Hoy la información nace por la comunidad, porque los transportistas también desean ver la información de sus clientes, éstos desean saber la información de sus cargas y por otro lado los terminales desean tener la información en línea de lo que está ocurriendo en el sistema portuario y las compañías navieras quieren saber las condiciones de arribo al puerto, por lo que se conjuga el mejor de los momentos de la logística portuaria de Valparaíso. Este es el primer sistema logístico móvil portuario de Sudamérica, es un primer paso”.

“En la industria 4.0 el mundo físico se empieza a mezclar con lo digital y cuando hablamos de transformación digital es entregarle todos estos procesos digitales al mundo físico y eso fue lo que Puerto Valparaíso hizo con SILOGPORT, donde cada una de las etapas del proceso, cada uno de los miembros de la cadena está concentrados en un sistema donde se comunican unos con otros, entonces se tiene un mejor entendimiento de qué es lo que está pasando y mucho más eficiente con la gestión del mismo espacio”, describió el experto en innovación y orador principal de la jornada, Leo Prieto, quien tuvo oportunidad de conocer y evaluar la aplicación.

“Lo más increíble es que SILOGPORT móvil es la primera de Sudamérica y una de las primeras en el mundo y lo importante de destacar eso es que desde Chile hace rato que no estamos siguiendo los avances tecnológicos que están pasando en Asia, Europa o Estados Unidos, sino que estamos empujando la tecnología y siendo los primeros en implementarla y demostrando al mundo lo que podemos hacer con capacidad propia, para poder seguir siendo competitivos en la industria en la que estamos”, agregó quien fuera el Emprendedor del Año en Latinoamérica el año 2012.

Por su parte, Alan Smith, director de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena) y parte de FOLOVAP, reconoció ser uno de los primeros usuarios de la herramienta. “Esta aplicación para nosotros representa un anhelo largo: la información para los transportistas, por ejemplo, saber si estaban habilitados, en qué etapa van del proceso y otros, era una situación que tiene muchos actores involucrados, esto es casi como un sueño si uno mira hacia atrás. Que el chofer mire su celular si el camión llegó o en qué etapa va es un avance notable”, resumió.

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