Con el fin de optimizar el servicio de recolección de aseo domiciliario y disminuir gastos al municipio, el Concejo Municipal de Viña del Mar aprobó la propuesta alcaldicia de reasignar las zonas de cobertura, lo que significará un ahorro cercano a los $472 millones anual para el presupuesto 2022.

La decisión se adoptó tras el término del contrato con la empresa Cosemar respecto de la zona Viña 3, lo que dejaba sin servicio a 11.477 viviendas de la comuna.

Gracias a la reasignación de las coberturas a las zonas Viña 1 y Viña 2, el servicio se optimizará a través de aumento de contrato de un 30% de la cobertura en cada una de dichas zonas.

De esta manera, el contrato para Viña 1, que cubría 44.503 viviendas, aumentará su servicio en 9.630 hogares, totalizando 55.130 casas.

En tanto, el contrato Viña 2, que abarcaba 13.711 viviendas, ampliará el servicio a 1.847 viviendas, totalizando 15.558 residencias.

Con la reasignación de las zonas, Viña 1 tendrá semanalmente 22 rutas de recolección domiciliaria, 21 rutas de lavado de contenedores y 21 rutas de recolección de voluminosos. Y la Zona 2 tendrá 7 rutas de recolección de aseo, 7 de lavado de contenedores y 6 de voluminosos.

Actualmente el municipio invertía cerca de $582 millones mensuales y tras la modificación aprobada se reducirá a $542 millones mensuales.

La alcaldesa Macarena Ripamonti expresó que esta situación “además de optimizar el servicio en términos  logísticos, generará un ahorro que podrá ser utilizado en prestaciones para la comunidad y para el control de nuestro déficit. También es un momento de quiebre para generar nuevas oportunidades en esta materia y visualizar una mejor gestión de residuos para las próximas licitaciones desde el gobierno comunal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *