-En la oportunidad autoridades regionales destacaron el compromiso y respeto de la comuna con los pueblos originarios.

Un Convenio de Colaboración que fomente la continuidad de proyectos habitacionales con pertinencia indígena, acciones donde Villa Alemana es un ejemplo de integración regional, firmaron en la comuna representantes de los ministerios de Vivienda y Urbanismo y de Desarrollo Social.

La actividad enmarcada en la celebración de la Semana Indígena 2016 (del 20 al 26 de junio), tuvo lugar en las obras del conjunto habitacional “Witranruka 1” que se construye en el sector de Peñablanca y que beneficiará a 67 familias de descendencia mapuche, trabajos que poseen un estado de avance del 30 por ciento y que se suma “Kuno Kawescar” (ya entregado) y a “Ruka Antu” (en etapa de obras civiles).

El alcalde José Sabat, destacó que de esta forma los ministerios de Desarrollo Social y de Vivienda y Urbanismo reconocen la importancia que tienen nuestras etnias y sus descendientes. “Con la ratificación de este convenio se demuestra el respeto y compromiso que tenemos con nuestros pueblos originarios en Villa Alemana y Peñablanca”, dijo el jefe comunal.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Uribe, valoró las acciones desarrolladas por el municipio “que ha tomado con fuerza la incorporación de los pueblos originarios, oportunidad en que además conocemos el estado de avance de este conjunto habitacional”.

Para el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, “lo que acá vemos es un ejemplo de política habitacional con sentido de pertinencia indígena y Villa Alemana destaca en ese sentido, contando con el compromiso de las autoridades”.

El gobernador provincial de Marga Marga, Christian Cárdenas, dijo estar feliz por la ratificación de este convenio “que se desarrolla en marco de la conmemoración de la Semana Indígena y en el que vemos a todas las autoridades comprometidas”.

Al respecto, Érica Hernández, presidenta del comité de vivienda del conjunto habitacional “Wintranruka 1”, señaló que esta ratificación reconoce a los pueblos originarios “y agradecemos que en Villa Alemana el municipio nos apoye y reconozca, porque eso es muy importante”.

Para que se ejecutarán las obras del conjunto habitacional “Wintranruka 1” la Municipalidad de Villa Alemana gestionó ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional la suma de $151 millones, dineros que permitieron la compra del terreno. Por su parte, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, destinó $1.100 millones para la ejecución de los trabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *