En el Auditorio del Liceo Eduardo de la Barra, en Valparaíso, se desarrolló el segundo «Diálogo Ciudadano» de la Quinta Región, el cual estuvo encabezado por la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, y el Intendente Ricardo Bravo, y contó con la participación de más de 100 vecinos de la región, pertenecientes a organizaciones deportivas, clubes y deportistas locales.
Esta encuentro se caracterizó por ser de carácter ampliado, a diferencia del primero realizado en La Ligua, que fue territorial (50 personas), y permitió recoger las experiencias de los ciudadanos y beneficiarios de los programas del Ministerio del Deporte para sumar a la elaboración de la nueva Política Nacional de Deporte, la cual se construirá de manera participativa, inclusiva y democrática, e incorporará la territorialidad, cultura, género y asociatividad.
El seremi de Deportes, Daniel Duclos, dio inicio a la participación con datos sobre el desarrollo deportivo de Valparaíso, las políticas impulsadas y las fortalezas y deficiencias que han identificado en distintas disciplinas.
Durante la jornada, los asistentes participaron en distintas mesas de trabajo, integradas por 20 personas, en las cuales se discutió sobre deporte infantil, participación social, competencia y alto rendimiento.
La ministra del deporte destacó los alcances de esta iniciativa, afirmando que “esta es una tremenda tarea que no va a permitir tener una carta de navegación para los próximos 10 años, estamos en las 15 regiones, haciendo más de 200 diálogos territoriales y ampliados, con la participación de por lo menos 10 mil personas que van a opinar de cómo quieren la política deportiva para nuestro país. Por eso, es tan importante este evento participativo con los clubes y las organizaciones deportivas, sociales y también con los aspectos más técnicos”.
La Quinta Región ha contemplado realizar 38 diálogos entre mayo y noviembre del 2015, de un total de 225 que ejecutará la cartera de Deportes en las 15 regiones del país.
La elaboración de una Política Nacional de Actividad Física y Deporte tiene como objetivo reformular la que se encuentra vigente en el marco de las transformaciones políticas y sociales de Chile, con nuevas necesidades y visiones del desarrollo deportivo nacional.
La formulación de la nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte que regirá el decenio 2016-2025 se hace cargo del posicionamiento del nuevo Ministerio del Deporte a nivel regional y local, mediante un diseño metodológico de levantamiento de demandas y propuestas ampliamente inclusivo y participativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *