El invierno se acerca y el municipio porteño ha comenzado a intensificar sus labores de mantención y prevención de las distintas vías de evacuación de aguas lluvias primarias y secundarias de la ciudad. Esto, con el objetivo de despejar cada uno de estos ductos de canalización, retirando malezas, basura, desechos voluminosos y troncos que puedan obstaculizar el curso normal del agua. Los trabajos están a cargo de la Dirección de Operaciones.

El municipio porteño, a través de su Dirección de Asistencia Técnica (DAT), destina personal y equipos mecánicos para la mantención de dichas vías de evacuación de agua, con el objetivo de facilitar el normal flujo de ésta y minimizar los impactos que producen las lluvias durante la temporada invernal. Además, el DAT presta un especial cuidado en el despeje de los mechinales, que son las vías de evacuación de las aguas lluvias, en los muros de contención de los tranques que están en la cota 100 de Valparaíso, principalmente sobre Avenida Alemania.

El Plan Invierno comenzó en el Tranque Chilectra, más conocido por la comunidad como el estero Las Zorritas, de San Roque, la dirigenta de la unidad vecinal #101, Rita Gamboa indicó que “Nosotros como comunidad nos organizamos debido a que somos las responsables como dirigentes de preocuparnos de la limpieza de todo lo que es nuestro entorno. Yo creo que hay que cambiar la cultura en Valparaíso, el trabajo es de todos, es decir que si tú eres dirigente de una comunidad, tienen que apoyarte, no dejarte todo el trabajo junto al municipio”.

Pensamiento similar tiene María Cataldo, de la unidad vecinal 119-B, quien sostuvo que “necesitamos que nos ayuden a mantener limpia la población, que seamos más cuidadosos, que no tiremos basura a la calle, que cuidemos nuestro entorno, pues es lo que más queremos. Lo que pedimos es que traten de no tirar basura al estero. Estamos muy contentas de que estén limpiando”.

Por su parte, Ezio Passadore, encargado de la Dirección de Operaciones y Emergencias de la Alcaldía Ciudadana, enfatizó en que “efectivamente el Plan Invierno son todas aquellas medidas de prevención que realiza la municipalidad para enfrentar de manera correcta las lluvias. Considera varios aspectos, entre ellos, la limpieza de los 19 tranques desarenadores que hay en la ciudad, estamos hablando de Chilectra, Kaiser, Capilla, San Francisco, el estero de la Quebrada Jaime, son todos aquellos lugares en donde tenemos que tener medidas preventivas para permitir el escurrimiento de las aguas que vienen desde arriba, y nos genera el problema. También contempla la limpieza de los sumideros del plan de la ciudad y en definitiva todos aquellos elementos que puedan dificultar el escurrimiento del agua”.

Cecilia Ugalde, alcaldesa (s) de Valparaíso explicó que “nosotros estamos limpiando un buen volumen, pero esto no tiene sentido si los vecinos y vecinas no colaboran en que este trabajo se mantenga, pues se han encontrado residuos orgánicos y ramas de árboles, pero también se encuentran muchas veces colchones, muebles y otras cosas, que pueden causar desgracias en el caso de una fuerte lluvia, porque estos tranques se inundan y esto puede causar que se arrastre hasta el centro de la ciudad, arrasando con ellos, familias, calles, casas, entonces es un tema delicado, el municipio hace el trabajo de prevención, pero necesitamos la colaboración”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *