Cinco efectivos en retiro de la Policía de Investigaciones fueron condenados por los delitos consumados de secuestro con grave daño e inhumación ilegal de José Renato Lazcano Campos, hechos cometidos en junio de 1983, en la comuna de Los Andes.

Ángel Nicanor Bustos Farías fue sentenciado a las penas de 10 años y un día y 61 días de presidio efectivo en calidad de autor, mientras que Hernán Alejandro Díaz Carreño, Luis Patricio Pantoja Canales, Jorge Eduardo Manríquez Fernández y Pedro Guillermo Leva Denegri fueron condenados a 3 años y un día y 61 días de presidio, como encubridores.

Por reunir los condenados los requisitos establecidos en la ley 18.216, se les concedió el beneficio de libertad vigilada por el mismo término de las penas impuestas; con la excepción de Leva Denegri, quien registra una condena por apremios ilegítimos, dictada el 2 de mayo de 1979, por lo que deberá cumplirlas en forma efectiva.

En el aspecto civil, el fisco deberá pagar 40 millones de pesos deberá pagar un a indemnización de perjuicios por daño moral a la hermana de la víctima.

El fallo (causa rol 22-2014), fue dictado por el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones de los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino Cancino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *