Una importante baja en las atenciones de salud preventiva para adultos mayores se registró en la zona. Sería una reducción del 47,3% en este tipo de prestaciones por parte de mayores de 65 años, según indicó el informe de Observatorio del Envejecimiento para un Chile con futuro -que surge de una alianza entre la PUC y la compañía de seguros Confuturo-.

Para estos datos, se tomó como referencia las consultas de urgencia realizadas a la misma fecha durante el 2019, donde se registraron 200.752 en la Región de Valparaíso; versus este año, donde solo se realizaron 105.805 por parte de los adultos mayores.

Esta reducción en las atenciones puede provocar repercusiones en la salud de los mayores, por dejar de lado tratamientos, controles y consultas producto de la pandemia y los llamados a «no exponerse» para este segmento de la población.

Al respecto, el doctor Pedro Paulo Marín, geriatra y jefe de la Sección Geriatría de la Facultad de Medicina UC comentó que “es posible que enfermedades no cuidadas por temor a contagiarse de Covid-19 u otra enfermedad empeorarán, desde una atención de urgencia hasta los controles comunes que se realizan”, consigna Soy Chile. En esta misma línea, la directora de estudios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), María José Gálvez, precisó que «por no haber ido a consultar a tiempo se pueden haber expuesto a ciertos riesgos y ciertas patologías que, sin una rehabilitación temprana, pueden tener consecuencias importantes».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *