El primer evento del programa Pueblos Originarios, que forma parte de los programas deportivos de participación social, se desarrolló esta mañana en la escuela Theodor Heuss de Quilpué, donde funciona por segundo año consecutivo un taller de pueblos originarios. La actividad contó con la presencia del Alcalde de Quilpué, del Seremi del Deporte y del Director Regional del IND.

La jornada se inició con una rogativa mapuche, la entrega de implementación para el programa a la escuela Villa Monte de Nueva Aurora y el Theodor Heuss. Ambas escuelas tienen taller del programa y disputaron un encuentro deportivo de plalin.

El Alcalde Mauricio Viñambres destacó la alianza que tiene el municipio con el IND. “Nosotros agradecemos las diversas actividades que estamos realizando con el Instituto del Deporte y nosotros con nuestra oficina indígena y la idea es ir reconociendo nuestras identidades y cultura. Muy contento que el IND pueda apoyar esta iniciativa y a los niños que la desarrollan”

El Seremi del deporte Leandro Torres se refirió a la importancia que tiene para los escolares conocer las culturas tradicionales chilenas. “Estamos cumpliendo con dos objetivos. Poder generar una actividad deportiva para los niños de la comuna y segundo, generar la posibilidad que nuestros niños conozcan a los pueblos originarios. Ojala más escuelas se motiven y generen espacios para conocer la cultura originaria de nuestro país”.

El Director Regional del IND Jorge Díaz agregó. “Muy contentos de estar en esta comuna que trabaja y coopera con nosotros. Tienen además un muy buen equipo, para conseguir recursos para la comuna. Un agrado mayor estar aquí inaugurando este programa de pueblos originarios”.

En la región de Valparaíso se están ejecutando 6 talleres de pueblos originarios, los que benefician a unas 400 personas y se realizarán 6 eventos, siendo este el primero. El programa tiene una inversión de 14 millones de pesos y se ejecuta en las comunas de:

• La Ligua
• Viña del Mar
• Quilpué
• Villa Alemana
• Santa María
• San Antonio
El programa pueblos originarios pertenece a los programas de participación social que abarcan los programas de: mujer y deporte, adulto mayor, jóvenes en movimiento, deporte en tu barrio y deporte en espacios públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *