Gobernador Provincial César Barra y director regional de INDAP destacaron la iniciativa que forma parte de los esfuerzos del Gobierno para apoyar a los pequeños agricultores.
En Quillota fue inaugurada la verdulería “El Huingan”, emprendimiento donde se comercializarán productos bajo lineamientos de producción orgánica como hortalizas, hierbas medicinales, cereales y otros.
Se trata de un emprendimiento de propiedad del agricultor César Marchant y su socio Hugo Tórtora, habilitado en el sector de la villa Copreval de esta comuna.
El proyecto cuenta con el respaldo del Programa de Desarrollo Local, Prodesal del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y básicamente se venderán cultivos corresponden a hortalizas de estación, como lechugas, limones, acelgas y otras, innovando en producción limpia. Además actualmente está en vías de Certificación Orgánica.
El Gobernador Provincial César Barra, destacó la iniciativa ya que permite respaldar a los pequeños productores de la zona.
“Da cuenta de la necesaria fortaleza que necesitan los agricultores en el ámbito de la comercialización. Es parte de los desafíos que la Presidenta Bachelet ha planteado al Gobierno en el trabajo con el agro, en particular con Indap, a propósito de fortalecer las redes de comercialización de los productos agrícolas. Además en este caso hacen énfasis en una agricultura sana, como es la orgánica, por lo mismo apuntan a un mercado específico y donde esperamos apoyarlos con el resto de la red de fomento productivo que contamos como Gobierno, para que salgan adelante este tipo de iniciativas y sean un ejemplo para otros agricultores, para mejorar sus ingresos y fortalecerse del punto de vista empresarial”, indicó el Gobernador Barra.
El director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen especificó que “el Ministerio de Agricultura a través de Indap busca potenciar el encadenamiento de la agricultura familiar con el mercado doméstico, que es uno de los puntos estratégicos de esta administración y que tiene que ver con los circuitos cortos, pero a la vez el agregar valor a los productos como lo ha hecho este agricultor que en sus cultivos de hortalizas está aplicando innovación a través de la producción limpia. Además está en vías de lograr la certificación orgánica de sus productos”.
Actualmente este productor agrícola es parte de la feria organizada por el Prodesal Quillota 2 “Bioferia de Quillota” que reúne a emprendedores con una amplia variedad de productos bajo lineamientos de producción orgánica sin el uso de pesticidas, agrotóxicos o similares, y que funciona dos veces al mes en la plaza de Quillota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *