El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de ocupación informal durante el trimestre noviembre 2019-enero 2020 -en plena crisis social- llegó a 29,6 por ciento, lo que significó un alza de 1,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

Se trata del mayor incremento desde que se inició la medición de informalidad laboral en el trimestre julio-septiembre de 2017.

Si se compara con el mismo periodo del año anterior, los ocupados informales aumentaron un 8,1 por ciento, equivalente a 201.899 personas, influidos por los hombres (7,9 por ciento) y por las mujeres (8,4 por ciento), según indica el boletín del INE.

Con respecto a la medición según género, la tasa de ocupación informal masculina fue 28,6 por ciento y la femenina, 30,9 por ciento, consigna Cooperativa.

En relación a los sectores económicos que motivaron el incremento de los ocupados informales, comercio (5,6 por ciento) e industria manufacturera (13,5 por ciento) fueron los que más aportaron.

Según categoría ocupacional, el alza fue impulsada por los asalariados privados (18,7 por ciento), trabajadores por cuenta propia (2,2 por ciento), asalariados públicos (8,2 por ciento), personal de servicio doméstico (5,4 por ciento) y empleadores (5,7 por ciento). Por su parte, familiar no remunerado anotó el único descenso (-11,3 por ciento).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *