Paciente mordió a un médico en el brazo y agredió a una paramédico en el Hospital Santo Tomás. La frecuencia con que se producen situaciones de amenazas y agresiones preocupa sobremanera al Colegio Médico Valparaíso, que insistirá con las autoridades en el reforzamiento de las medidas de seguridad en los centros hospitalarios.

Una nueva agresión al personal de salud se registró en la zona, sumándose así a lo acontecido en Quintero en febrero pasado y más recientemente en La Calera. En esta oportunidad los hechos ocurrieron en el Hospital Santo Tomás de Limache, donde una paciente mordió a un médico en el brazo y golpeó a una paramédico.

Según relató el médico afectado, Dr. Fabián Valdovinos, alrededor de las 3 de la madrugada del pasado domingo, y luego de ser atendida, una paciente que se estaba retirando del Servicio de Urgencia se devuelve increpando al personal por la pérdida de sus anteojos. Los paramédicos le explicaron que había ingresado sin sus lentes, pero la paciente insistió en sus dichos y comenzó a insultar verbalmente a los funcionarios.

Cuando una de las paramédicos acompañaba a la paciente hasta la puerta de la Urgencia, la mujer empujó a la funcionaria, y al llamarle la atención por la agresión, la paciente le respondió con un golpe de puño en el rostro.

El Dr. Valdovinos señaló que “no medió agresión de vuelta por parte de la paramédico; se retiró. Luego yo intento cerrar la puerta de la Urgencia para que ella (la paciente) se retire, y se devuelve esta paciente y me agrede también con mordedura en el antebrazo derecho. Posterior a ello, me golpea también con golpe de puño en la misma zona, y vuelve a ingresar a la Urgencia, agrediendo verbalmente al personal”.

La mujer finalmente abandonó el hospital luego que el padre de un menor a quien el médico estaba atendiendo cuando comenzó todo, los ayudara a retirarla de la Urgencia. Tras los hechos, procedieron a llamar a Carabineros para hacer la denuncia y constatar lesiones.

Si bien la lesión del Dr. Valdovinos no resultó ser de gravedad, el profesional sostuvo que su intención al hacer la denuncia es evitar que se sigan repitiendo los episodios de violencia y agresiones. “No sólo desde el punto de vista de los médicos, sino también del resto de los funcionarios que trabaja en la Urgencia y también de los pacientes que llegan a atenderse, porque no tenemos ninguna seguridad en la labor que estamos realizando. Es un llamado de atención para que nuestras autoridades tomen cartas en el asunto y esto no quede como un caso más y se pueda resolver el problema de la seguridad de una vez por todas”.

El médico aseguró que las amenazas y agresiones verbales se suceden a diario en el hospital limachino, y “estamos recibiendo a personas que son agresivas, que son violentas, que alzan la voz, nos insultan, o golpean la mesa cuando no están de acuerdo en algún manejo o diagnóstico que ellos ya traen preconcebido”.

El Dr. Valdovinos llegó hasta la sede del Colegio Médico Valparaíso para exponer su caso a los dirigentes. Al respecto, el Dr. Juan Eurolo, presidente regional de la Orden, manifestó su preocupación por la frecuencia con que se están produciendo las agresiones al personal de salud, especialmente en los hospitales pequeños, y anunció la presentación de las acciones judiciales que la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (FALMED) estime necesarias. “El Colegio Médico, a través de FALMED, va a interponer la querella respectiva. FALMED ha decidido que todas y cada una de las agresiones que sufran los médicos que trabajan en las Urgencias va a ser defendido, y se interpondrán los recursos judiciales que haya que hacer con el objeto de ir creando la sensación de que no van a quedar impunes las agresiones a los profesionales”.

El facultativo anunció que pedirá reunirse con el Gobernador Provincial de Marga Marga para abordar nuevamente la seguridad en los hospitales de la zona. “Hace algunos meses conversamos son él sobre esto, y en su oportunidad mostró la mejor disposición para abordar el tema. Esperamos poder reunirnos nuevamente para iniciar gestiones que permitan asegurar que la atención en los hospitales sea hecha en condiciones de mayor seguridad, tanto para el personal como también para los pacientes que acuden a ellos”.

Más allá de todas las medidas que se puedan tomar en materia de seguridad, el presidente del Colegio Médico Valparaíso manifestó su preocupación por cuando estima que la agresividad de la gente es resultado de un sistema de salud que está obsoleto desde hace décadas, que no responde a las demandas de la población, no es capaz de proveer lo mínimo poder entregar atención de calidad a los pacientes, y tampoco da garantías en términos de seguridad para los funcionarios. En ese sentido, Eurolo llamó “al Estado, a que espabile y arregle la salud chilena de una vez por todas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *