Ante la reciente polémica surgida en torno al aforo de “Cargas Limpias” con el concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS), como Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) creemos necesario aclarar algunos puntos que no se condicen con la realidad. En particular, a través de argumentos infundados, parciales y alarmistas, se ha pretendido construir la errónea imagen de que decisiones de EPV perjudican las actividades de Puerto Valparaíso, confundiendo a la opinión pública, mezclando aspectos como la competitividad de Puerto Valparaíso con conceptos que más bien tienen que ver con la competencia de sus actores.

Como Empresa Portuaria Valparaíso podemos demostrar que el modelo logístico que hemos implementado ha traído una serie de beneficios concretos, tanto para el sector portuario y logístico como para el Gran Valparaíso.
1. Puerto Valparaíso tiene un sistema logístico de calidad operativa tangible y de altos estándares a nivel mundial, que ha permitido superar la limitación de sus espacios, con un modelo de optimización de recursos y de coordinación física y documental de los diversos actores de la comunidad logística y portuaria, único en el país.
2. A partir del 2008 la puesta en marcha del nuevo sistema logístico a través de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), permitió incrementar los niveles de transferencia y mejorar la competitividad del sistema y la productividad de sus terminales.
3. Este nuevo modelo logístico permitió liberar valiosas áreas del bordemar para uso portuario, turístico y recreativo, y erradicar del paso por el centro de la ciudad cerca de 500 mil camiones por año. Todo lo anterior constituye un acuerdo ciudad-puerto único en Chile.
4. Este modelo permitió además incrementar el movimiento de carga de Puerto Valparaíso, pasando de 3,9 millones de toneladas en el año 2000 a más de 11 millones de toneladas en el año 2014.
5. Desde la entrada en funcionamiento de ZEAL, los costos de la cadena logística portuaria se redujeron en alrededor de 52 millones de dólares anuales, beneficiando a los clientes de Puerto Valparaíso.
6. Para el gremio de los transportistas y para los trabajadores del sector, la implementación de este modelo logístico, redujo las esperas de la carga en más de un 70 por ciento.

En cuanto a las acusaciones que ha realizado nuestro concesionario TPS, creemos necesario explicitar lo siguiente:
1. El año 2000 TPS proyectó en su propuesta de licitación de Terminal N°1 movilizar 6,6 millones de toneladas anuales en un plazo de 20 años, lo que fue superado ampliamente gracias al modelo logístico que hoy crítica duramente, pues se han alcanzado 9,2 millones de toneladas transferidas al año 2014, con un incremento de casi 3 millones de toneladas.
2. La concesión de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico – ZEAL- se adjudicó a través de una licitación internacional, en la cual participó una empresa relacionada del Grupo Von Appen (Sitrans). Además, participó en todas las mesas de trabajo para diseñar los modelos operativos que permitirían mejorar la eficiencia global del sistema y que desde sus inicios consideraban el aforo de la carga en ZEAL. Todos estos cambios, debidamente consensuados con la comunidad logística y portuaria, implicaron una inversión estatal de cerca de 230 millones de dólares para la habilitación del recinto ZEAL, de un nuevo acceso al puerto y el Camino La Pólvora.
3. Es de público conocimiento que antes de la entrada en operación del ZEAL, los camiones que trasladaban carga a TPS debían esperar hasta 14 horas o más antes de ser llamados por el terminal en el sector de Bellavista, alterando el flujo normal, además de la vista y la contaminación del sector. Haber avanzado en solucionar ese problema ha sido un innegable aporte a la competitividad del puerto.
4. Los aforos siempre fueron realizados por trabajadores llamados aforistas que hoy operan en ZEAL, y que nunca tuvieron una condición de trabajador portuario como señalan hoy dirigentes sindicales de TPS.
5. El sistema logístico a través de ZEAL ha generado alrededor de 400 puestos de empleo en estas labores, muy por encima de las 50 plazas laborales que implicaban el aforo transitorio que se realizó durante unos pocos meses en TPS, y donde los portuarios eventuales apenas tuvieron la mitad de esos cupos.
6. Empresa Portuaria Valparaíso está empeñada en la defensa de la competitividad de Puerto Valparaíso, por lo que pretende que sus tarifas sean rentables para el mercado y con esto se conviertan en terminales atractivos para el mercado nacional e internacional.
7. Para ser competitivos se debe tener las mismas reglas del mercado. De hecho, el Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), realiza sus aforos en el ZEAL sin problemas. Estimamos que todos los actores del sistema portuario deben respetar las reglas del mercado por igual.
8. Creemos que TPS no puede justificar las últimas perdidas de compañías navieras aduciendo las cargas limpias o reemplazando con aforos en el interior del terminal. La puesta en operación de nuevos actores portuarios en la V Región obliga ajustar las tarifas portuarias para seguir competiendo, pero no destruyendo el modelo.
9. Por decisión de TPS el tema de las cargas limpias esta hoy radicado en tribunales, y con esto será la justicia la que zanje este tema.
10. Siempre hemos tenido voluntad de avanzar con nuestro concesionario TPS. De hecho, con la autorización de mejoras en los sitios 4 y 5, y la extensión del sitio 3, dada por EPV en enero del 2012, TPS aumentará su plazo de concesión de 20 a 30 años, mejorando sus niveles de competencia y gestión de su negocio.

Compromiso Presente y Futuro con la Ciudad y todo el Sistema Portuario.
1. Debemos decir claramente: La sociedad actual demanda un desarrollo equitativo, lo que obliga a todos los actores de la economía a buscar una justa retribución pero sin vulnerar los derechos de terceros. La sostenibilidad del sistema portuario y el desarrollo de la ciudad de Valparaíso y su puerto, dependen de un trabajo conjunto de todos los actores donde se destaquen los beneficios alcanzados hasta ahora con un modelo logístico que ha funcionado exitosamente durante siete años y los que se deben lograr en el futuro.
2. Nuestro compromiso es la ciudad-puerto de Valparaíso, su gente, sus cerros y el crecimiento del puerto de manera armónica. Como Autoridad Portuaria de Valparaíso, asumimos el compromiso frente a toda la Comunidad Portuaria y nuestros Clientes de llevar adelante rigurosamente nuestro Plan de Desarrollo y Modelo Logístico, de manera seria, con los beneficios explicitados y de esa manera intentar evitar que se siga desinformando y manipulando a la comunidad.

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