mare

Durante los últimos meses las costas chilenas se han enfrentado a ocho episodios de marejadas y de la invasión de la fragata portuguesa en las costas del país. Ambos eventos fueron causados por el “Niño”.

El lunes 15 de febrero el Servicio de Meteorología de la Armada anunció marejadas anormales para la costa del país desde Arica hasta el Golfo de Penas y la isla Juan Férnandez.  Siendo este el octavo aviso que marejadas en lo que va del verano, el fenómeno comenzó debido a las olas de 14 metros que se originan en las costas del Hemisferio Norte.

El teniente primero, Felipe Riflo, jefe del Centro de Metereología de Valparaíso explica que las marejadas que afectas las costas del país son calificadas como anormales debido a sus características “proviene de una ola del noroeste y tiene una altura de 2 a 3 metros”.

El hemisferio Norte que enfrenta su “invierno más crudo” debido el fenomeno del Niño y esto  ha generado vientos más intensos que ha producido olas de 14 metros que viajan por las costas del oceano pacífico norte hasta las playas del país.

Esto además ha sido el responsable de la cantidad de días nublados que se han generado durante los meses de verano y la aparición del la fragata portuguesa que ha obligado a la prohibición del baño en varias playas de la costa chilena. “el aumento en la temperatura del mar fue clave en la aparición de la fragata portuguesa”, dijo Riflo.

Añade que se prevee que las marejadas podrán repetirse durante el mes.

Por último aclara que durante la tarde el sábado el mar volverá a su condición normal.

 

 

Fuente: La Tercera
Imagen: lapatilla.com

Powered by WPeMatico