Inmediatas consecuencias trajo el retroceso de la región Metropolitana a la Fase 2 de Transición, parte de ellas afectando directamente al turismo de Valparaíso. Según informa El Mercurio de Valparaíso a partir de un levantamiento de datos realizado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernartur), el 35% de las reservas de alojamiento realizadas para los próximos días ya fueron canceladas.

«El retroceso a Fase 2 en la región Metropolitana tiene un efecto directo en el turismo de nuestra región», partió señalando el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal.

Ello, agregó, «considerando que es nuestro principal mercado emisor interno de visitantes y que nos encontrábamos en el primer paso para la reactivación del rubro, con llegada de turistas y recibiendo ingresos después de meses de atravesar complejos momentos».

Pese a la cancelación de reservas, recalcó la importancia de recordar que «lo principal es la salud de las personas y así lo hemos reforzado a través de la implementación de protocolos sanitarios, aforos reducidos y todas las medidas que se han adoptado con el objeto de prevenir contagios, tanto en trabajadores como turistas». Por su parte, la presidenta (i) de Hoteles Valparaíso AG, Karen Lein, calificó lo ocurrido como un «nuevo golpe» para el sector, consigna Emol.

«No estamos de acuerdo en que no se logre conjugar de mejor manera la salud con la reactivación. Este nuevo cierre nos impide completar nuestros procesos al negarse el acceso de nuestros clientes hacia nuestros establecimientos», acotó. La situación generó además inquietudes entorno a lo que podría ocurrir para Año Nuevo, fecha importante para el rubro que se ha visto afectado desde el estallido social de 2019. «El mensaje es tan categórico que nos hemos quedado sin reservas este diciembre, incluso poniendo en riesgo las de Año Nuevo (…) no somos foco de contagio como lo han demostrado los datos de trazabilidad, ya que hemos implementado todos los elementos y normas que se nos han exigido», cerró Lein.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *