Autoridades regionales y comunales participaron, junto a los vecinos de este conjunto habitacional, en el tradicional corte de cinta por entrega de obra de mejoramiento.

El Minvu invirtió en estas copropiedades –construidas en el año 1979- 273 millones de pesos.

A Margot Céspedes le cambió la vida el Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), y no solo porque gracias a la ejecución de estos trabajos, el peligro de que un vecino cayera por las improvisadas escaleras de madera hechas por los mismos vecinos, desapareció; sino porque que la materialización de las obras de reposición y hermosamiento de este conjunto habitacional “nos devolvió la dignidad”, como afirmó esta dirigente vecinal, quien, visiblemente emocionada, encabezó el acto de entrega de los renovados espacios comunes de estos cinco bloques de departamentos.

“Cómo no voy a estar contenta si me cambiaron mi condominio. Si pareciera que me hubiese cambiado de casa. Quedó tan bonito el lugar, y eso gracias a este programa de Gobierno y a la Presidenta Michelle Bachelet”, expresó la mujer con la voz atascada por la alegría. “Y cómo no estarlo, si nos devolvieron la dignidad. Si supiera cómo esperamos este momento. Hubiera visto la cantidad de excremento de paloma que se retiró de la techumbre”, agregó.

Al respecto el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo (seremi Minvu), Rodrigo Uribe, quien en compañía del gobernador provincial de Quillota, César Barra, y del alcalde de La Calera, Eduardo Martínez, participó en el tradicional acto de corte de cinta en el renovado condominio, expresó que “este conjunto habitacional se construyó en 1979 y desde entonces que no había sido intervenido. Acá se arreglaron las cajas de escala, se mejoraron las luminarias y áreas comunes, se repusieron las escaleras y se pintó la fachada de los blocks”.

Además anotó que “no solo estamos trabajando en el condominio social Ámsterdam, sino también a través del Programa Quiero mi Barrio (PQMB) y del Programa de Pavimentos Participativos. Pronto partiremos con las obras de construcción de ciclovías, como parte del Plan de Gestión de Transporte Público del municipio de La Calera”.

COMPROMISO DE GOBIERNO

En tanto que el gobernador César Barra manifestó que “esta iniciativa de Gobierno apunta a potenciar la organización de los vecinos en pro de fortalecer algo tan esencial para la mayoría de los chilenos, como es su patrimonio, que es su vivienda. Lo que vemos es un mejoramiento sustantivo que permitirá un mejora el barrio, en el sector, fortalecer los espacios públicos, y con eso tener una mejor calidad de vida de los vecinos y tenemos una mejor ciudad”.

Mientras que el alcalde Eduardo Martínez expuso que “acá se ve a la gente organizándose, contenta en el proceso, logran superarse y logran, a través de un proyecto muy interesante hecho por la Presidenta Bachelet, dignificar la propiedad donde viven, que fue entregada mucho tiempo atrás. Muy feliz, agradecido de los comités, de como ellos se unen para mejorar la comuna”.

Cabe notar que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo no solo ejecuta su Programa de Mejoramiento de Condominios sociales en la Provincia de Quillota. “Un total de 692 millones 289 mil pesos se invertirá en esta zona, para que 1.832 personas se beneficien con la pavimentación de una veintena de calles que se actualmente se enfrenta a 458 viviendas”, informó Rodrigo Uribe.

Una de estas vías es la calle Guacolda de la población SICEM de La Calera.

En esta área se pavimentarán 680 metros lineales e involucra las calles Exequiel González, Guacolda e Iquique.

El monto de inversión es de 245 millones 287 mil pesos, de parte del Minvu; y de 28 millones, por cargo del municipio.

Como también más de $190 millones se gastarán en El Melón para que, en el mediano plazo, los vecinos de esta localidad cuenten con nuevas calles pavimentadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *