Solicitando que interceda para lograr la urgente operación de una madre y emprendedora viñamarina, el diputado Andrés Celis Montt, representante del distrito 7, informó en detalle al Ministro de Salud, Enrique París, sobre la enfermedad de Daniela, una mujer de 39 años que padece hiperparatiroidismo. 

El caso fue dado a conocer por el diario La Estrella de Valparaíso, quienes relataron que esta madre de tres niños fue diagnosticada el 2014 con insuficiencia renal, lo que la obligó a someterse a un intenso tratamiento de diálisis; aquello le provocó un hipertiroidismo que desde el 2016 viene deteriorando grave y progresivamente su calidad de vida. 

En 2019 se determinó la necesidad de que la paciente fuera intervenida con una cirugía “paratiroides”, sin embargo, la alerta sanitaria por el Covid-19 hizo que las intervenciones electivas fueran suspendidas, desmejorando la salud de Daniela y afectando su vida familiar, laboral y económica. 

Por aquello, tras tomar contacto con la afectada y sus vecinos, el parlamentario y miembro de la Comisión de Salud, envió una carta al Ministro Enrique París y ofició a la dirección del Hospital Gustavo Fricke y del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota: 

“Mediante un oficio de fiscalización pedí que se me informaran las medidas adoptadas en relación al caso de Daniela, de qué depende la programación de su cirugía y cuáles son los criterios para calificar una intervención como urgente o reprogramable. La vida de esta joven madre, emprendedora de la repostería, está decayendo rápidamente, tiene problemas de desplazamiento, cansancio, fragilidad en los huesos, cálculos renales y descompensaciones, lo que se complica aún más con la atención y cuidado que debe entregar a sus tres hijos. Ella debe ser priorizada porque si bien su cirugía fue calificada como electiva, el mejorar su calidad de vida y obtener un alivio a sus padecimientos, dependen de la intervención”, dijo Andrés Celis. 

“Sabemos perfectamente que luego de los estragos que se han producido por el Covid-19, viene ahora esta otra pandemia, que es cómo enfrentar y agilizar las largas listas de espera de otras dolencias que requieren atención. Se suma a este grave problema, la situación que enfrentan pacientes que pasan días enteros en urgencias de establecimientos públicos esperando una cama y muchas veces son devueltos a sus casas sin darles una solución y lamentablemente, varios de ellos podrían fallecer pasando a engrosar las nóminas de invisibilizados por el deficiente y agotado sistema de salud público de nuestro país. Se requiere un plan estratégico a nivel nacional que apoye o entregue mayor rapidez a estas miles de situaciones que se originan a diario”, finalizó diciendo el parlamentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *