Cada vez son más las personas que quieren lograr un peso adecuado para verse y sentirse bien. Algunas veces basta con hacer dieta, pero hay otras instancias en que adelgazar se torna más complejo y se debe recurrir a procedimientos más complejos, como intervenciones quirúrgicas. En este sentido, el Dr. Claudio Canales, cirujano digestivo del Centro de Tratamiento de la Obesidad de Clínica Ciudad del Mar, sostiene que los tratamientos integrales e interdisciplinarios son una alternativa eficiente para la salud.

La obesidad es una enfermedad crónica, y pese a que es una condición médica individual, se ha transformado en un serio problema de salud pública. Para poder combatirla hay diferentes técnicas y la cirugía se convierte en una posibilidad real de tratamiento cuando los métodos no quirúrgicos, como la dieta, la actividad física y/o el tratamiento farmacológico fracasan y no dan resultados.

En este sentido, la hipertensión, el colesterol elevado, la insulinoresistencia, apnea del sueño y diabetes, son algunas de las consecuencias de la obesidad que pueden complicar seriamente el estado de salud de las personas. “Los trastornos de salud que aparecen con esta enfermedad se intensifican en la medida que la obesidad es más severa”, comenta el cirujano digestivo de Clínica Ciudad del Mar, doctor Claudio Canales, quien además agrega que es importante detectar a tiempo los síntomas para poder controlarlas de manera efectiva.

Para entender la importancia de mantener un peso saludable, hay que comprender en detalle los riesgos que implica la obesidad, así lo indica el Dr. Claudio Canales, al señalar que una persona es considerada obesa cuando tiene exceso de grasa en su cuerpo. En el caso de las mujeres, se produce comúnmente cuando supera el 30% de grasa corporal, mientras que en los hombres, cuando sobrepasa el 25% de grasa.

De acuerdo a lo explicado por el cirujano digestivo de Clínica Ciudad del Mar, son múltiples los factores que pueden incidir para que una persona sea obesa, tales como una mala alimentación, baja o nula actividad física, trastornos hereditarios (genes por obesidad) y problemas metabólicos, entre otros.

“Es importante ser responsables con uno mismo y mantener un control de los factores que se pueden controlar, como el ejercicio y la alimentación, de modo que se eviten enfermedades asociadas y que con el tiempo ya no tienen vuelta atrás”, puntualiza el facultativo.

En esta línea, Clínica Ciudad del Mar, a través de su Centro de Tratamiento de la Obesidad, ofrece a sus pacientes diferentes opciones para lograr un peso saludable, siendo una alternativa el tratamiento quirúrgico en aquellos casos de personas cuyo índice de masa corporal es superior a 30 y por ello, son consideradas obesas. Lo anterior debe estar siempre sujeto a evaluación médica.

Alternativas contra la obesidad

El tratamiento de la obesidad se plantea a cada paciente en forma individual luego de un análisis clínico de su condición en la que se estudian el grado de obesidad alcanzado, las causas y consecuencias de este trastorno. La terapia incluye cambios permanentes en el estilo de vida, actividad física, cambios en la dieta y fármacos.  En este sentido, se trata de un procedimiento médico integral, que es abordado por un equipo interdisciplinario de profesionales con vasta experiencia en problemas de sobrepeso.

El Centro de Tratamiento de la Obesidad de Clínica Ciudad del Mar y sus especialistas forman parte de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica, y constantemente están trabajando en sintonía con el Departamento de Cirugía Bariátrica, perteneciente a la Sociedad de Cirujanos de Chile e IFSO (International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders).

En cuanto a los procedimientos quirúrgicos, los más utilizados son la manga y el bypass gástrico. El primero se caracteriza porque se remueve entre el 75% y 80% del estómago, dejándolo más delgado y tubular. El segundo, en tanto, produce disminución del peso mediante la reducción de tamaño del estómago, además de un mecanismo que actúa de tal forma que los alimentos se saltan el paso por un segmento intestinal, produciendo una menor absorción de calorías.

Respecto a las indicaciones para el post operatorio, el Dr. Claudio Canales señala que dependerán de cada paciente, pero que en términos generales, los primeros veinte días serán de reposo relativo. Luego del primer mes, el paciente podrá practicar deportes, y la exigencia irá variando de acuerdo a la evolución de cada persona.

Procedimientos personalizados

Los pacientes que sufran de sobrepeso podrán optar por un tratamiento médico a su medida, es decir sumamente personalizado, que incluye un plan de alimentación saludable, elaborado en base a las necesidades de cada uno, bajo la supervisión de una nutricionista, quien irá modificando la cantidad y calidad de los alimentos en la ingesta diaria.

Asimismo, habrá un plan de actividad física a cargo de un kinesiólogo, con la finalidad de ir aumentando el gasto energético para lograr una disminución en el peso y en los factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares. Importante también será el apoyo psicológico durante el periodo que el paciente lo requiera; tratamiento farmacológico para determinados pacientes que no hayan obtenido los resultados esperados tras efectuar la terapia integral y controles médicos periódicos para evaluar la evolución y estado de los pacientes.

El tratamiento médico resultará altamente efectivo si el paciente se compromete y sigue las recomendaciones del equipo profesional, y en primera instancia podría reducir hasta en un 15% su peso corporal.

“Este tratamiento es un aporte importante para ayudar a las personas a estar saludables. Sin embargo, ésta debe ir acompañada de un verdadero compromiso de cada uno. Un desenlace exitoso depende del cuidado y la disciplina con que se sigan las indicaciones médicas”, puntualiza el cirujano digestivo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Claudio Canales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *