El Diario Oficial publicó este jueves 10 de diciembre la ley que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, cumpliendo todo el proceso necesario para quedar establecido como tal.

La instancia resume todas las características que tendrá esta segunda instancia, la cual, a diferencia de la primera, contará con el pago de impuestos para quienes ganen mensualmente en promedio más de $1.500.000 y el retiro forzoso para deudores de pensiones alimenticias.

Según indicaron las aseguradoras, la instancia consta de tres simples pasos y que en primera instancia se efectuará 100% digital y que no tendrá ningún costo para el afiliado, consigna 24Horas.

Señalar que cada AFP dispondrá de un espacio en sus sitios web para solicitar el retiro o tener la información disponible.

Cualquier afiliado que mantenga ahorros en sus cuentas deberá realizar los siguientes pasos:

RETIRAR EL MÁXIMO O MONTO INFERIOR

El afiliado podrá elegir si retira el 10% de todos los ahorros que tiene, es decir, el máximo permitido por ley. Sin embargo, si alguien quiere sacar menos del máximo permitido, se debe elegir la opción «otro monto inferior»

DATOS PERSONALES

La AFP pedirá los siguientes datos: RUT, número de serie o de documento del carnet de identidad, correo electrónico y número de celular. Según explicó el presidente de la Asociación de las AFP, Fernando Larraín, estos datos serán solicitados dos veces como «medida de seguridad y verificación».

MÉTODO DE PAGO

La persona podrá optar en alguna de estas opciones:

  • Cuenta de otro banco
  • Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2)
  • Otros medios de pago a informar por la AFP

Es en este sentido que Larraín hizo un llamado a preferir las transferencias electrónicas, así como también recordó que las cuentas bipersonales no están permitidas y que tampoco se puede depositar a cuentas de un tercero cuyo titular no sea la persona que está solicitando el retiro.

Recordar que en esta ocasión, este retiro de fondos previsionales contará con el cobro de impuestos a las rentas superiores a 1.500.000, los cuales se pagarán en la Operación Renta 2021 y de manera directa al Servicio de Impuestos internos.

Larraín agregó que las aseguradoras entregarán el monto solicitado de manera completa, sin hacer ningún tipo de descuento, con la única excepción de aquellas retenciones que se hagan por pensiones de alimentos.

Asimismo indicó que todas las solicitudes que se hagan durante este jueves 10 de diciembre van a ser pagadas a partir del 17 de diciembre, hasta completar los 10 días hábiles definidos por ley.

«Quiero destacar que las administradoras de fondos de pensiones están trabajando para adelantar los pagos, entendiendo que las personas necesitan su dinero de forma urgente. Aún así, el retiro de fondos es un proceso que requiere de la colaboración de diversos actores».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *