Tesorería General de la República efectuará las primeras devoluciones a partir del 13 de mayo a quienes declaren anticipadamente y soliciten el depósito en diversos tipos de cuentas bancarias.

El próximo viernes 1° de abril se inicia oficialmente la Operación Renta 2016, proceso en cuyo marco las personas y las empresas tienen que declarar los ingresos que obtuvieron durante el año pasado y pagar los impuestos correspondientes a dichas rentas.

Hay que considerar que en este segundo año de aplicación de la Reforma Tributaria, la tasa del Impuesto de Primera Categoría aumenta de 21% a 22,5%.

Las proyecciones para este año consideran recibir sobre 3,3 millones de declaraciones los contribuyentes de todo el país, y se estima que más del 99% se realizarán electrónicamente en sii.cl.

Como es tradicional, el Servicio de Impuestos Internos ofrecerá una propuesta de declaración a alrededor de 2 millones de personas naturales, quienes una vez que verifiquen la información propia y de terceros que sirvió de base para la confección de su declaración y que ya está disponible para consulta, podrán aceptarla en línea y cumplir de esta manera con el trámite.  De hecho, desde el 29 de marzo estará habilitada para estos contribuyentes una versión preliminar de su propuesta, aunque sólo podrán enviar su declaración definitiva desde 1 de abril.

Se recomienda a los contribuyentes declarar vía Internet y utilizar la Propuesta de Declaración sobre otros medios de envío, ya que permite disminuir los errores que habitualmente se detectan al usar otras formas de presentación de la declaración y agilizar las devoluciones cuando corresponda.

 

Fechas de devolución de excedentes y nueva forma de pago

Las fechas de devolución de Impuesto a la Renta, si es que corresponde, dependerán del momento en que el contribuyente realice la declaración y el medio que seleccione para recibirla.

Al elegir la opción depósito en cuenta corriente, cuenta vista, CuentaRUT, Cuenta Emprendedor o cuenta de ahorro, los contribuyentes podrán recibir al menos 18 días antes su devolución (el 13 de mayo), directamente en sus cuentas bancarias mediante una transacción segura, confiable y sin la necesidad de realizar trámites.

El año pasado, dos millones 300 mil personas recibieron su reembolso en cuentas bancarias, de los cuales 52% se hicieron en CuentaRUT. En Chile hay más de ocho millones de poseedores de este tipo de cuenta que podrían recibir el reembolso en ellas en la medida que estén activas. Los contribuyentes pueden inscribir a través de tesoreria.cl la cuenta bancaria en que desean recibir el depósito o indicarla al momento de hacer su Declaración de Renta.

Si bien el depósito es el medio más rápido y menos costoso para recuperar las retenciones, existe todavía un número importante de contribuyentes que por diversos motivos no informan de una cuenta bancaria y quedan a la espera de recibir un cheque en la dirección declarada. A raíz de las características complejas del proceso de emisión y administración de cheques, la Reforma Tributaria habilitó el pago directo en caja, o “pago cash”, como un medio disponible para la devolución de impuestos. A partir de este año, todas las personas naturales que tengan como devolución tres millones de pesos o menos deberán concurrir al BancoEstado a retirar, con la sola presentación del carné de identidad, el dinero de su devolución, en el caso que no hayan declarado una cuenta bancaria, indica el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett.

 

Las siguientes son las fechas de declaración y plazos asociados a la devolución de impuestos, si corresponde:

Calendario Devoluciones Operación Renta 2016

Fecha de solicitud de devolución

Depósito bancario

Envío de cheque o pago por caja

01 de abril al 18 de abril

Viernes 13-05-2016

Lunes 30-5-2016

19 de abril al 27 de abril

Viernes 20-05-2016

Lunes 30-5-2016

28 de abril al 9 de mayo

Viernes 27-05-2016

Lunes 30-5-2016

 

Asistencia y Fiscalización más inteligente, rápida y oportuna

El SII ha estado haciendo un esfuerzo de inversión muy importante en tecnología, capacitación y readecuación de sus procedimientos y normativa con el objetivo de, por una parte, renovar la infraestructura y ampliar su capacidad de procesamiento de información para optimizar los análisis y cruces de información necesarios para una fiscalización más inteligente, rápida y oportuna, coherente con el nuevo modelo de fiscalización en aplicación. Y, por otra parte, otorgar mayores facilidades para el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

 

En este contexto se inscriben la plataforma que permite la notificación electrónica de los trámites tributarios a la que ya se han adscrito voluntariamente más de 12.000 contribuyentes; y el proyecto que a futuro permitirá a los contribuyentes solicitar y obtener el RUT de forma electrónica, a través de una aplicación disponible en sii.cl., reemplazando de esta manera el tradicional documento plástico.

En materia de Operación Renta, este objetivo institucional se materializa en forma concreta en las siguientes novedades:

 

Cambios en el Formulario 22

Para facilitar el proceso de declaración electrónica y favorecer el que éste se realice con menos errores por parte de los contribuyentes, se han incorporado modificaciones en el Formulario 22 de Impuestos Anuales a la Renta. Así, para cerca del millón de contribuyentes que no tienen propuesta de declaración, o bien que acceden al Llenado Parcial del Formulario 22, este año debuta un nuevo Formulario en pantalla, que proporciona una presentación moderna utilizando nuevas tecnologías que permiten personalizar la aplicación, de acuerdo a la categoría del contribuyente.

La herramienta ofrece la posibilidad de desplegar y/o compactar cuadros, en caso de requerirlo, y permite una mejor visualización en tablets y dispositivos móviles, entre otras facilidades que beneficiarán a los contribuyentes que declaren por este medio.  Adicionalmente, algunos códigos de la declaración por regla general no serán editables, si no corresponde a la categoría del contribuyente. Este nuevo sistema busca mejorar la usabilidad para evitar impugnaciones innecesarias por errores en el llenado del formulario.

Vinculados directamente con la implementación de los cambios establecidos por la Reforma Tributaria, se introducen nuevos códigos y se modifican otros existentes en la Declaración de Renta. Por ejemplo se incluyen:

  • Recuadro al reverso del formulario para recoger información del ingreso diferido de los contribuyentes que al 31 de diciembre de 2015 se encuentran acogidos al régimen de tributación simplificada 14 ter;

  • Un código especial para el denominado Goodwill, que se podría originar en una fusión de aquellas reguladas en la Resolución 111 del 2014.

  • Códigos para informar las utilidades afectadas durante el año 2015 con el Impuesto único y sustitutivo del FUT de la Ley 20.780, procedimiento que además fue extendido y mejorado en la Ley 20.899 de simplificación.

  • Código especial para declarar los gastos por adquisición en supermercados y negocios similares, el que será fiscalizado en forma y fondo con la información de factura electrónica que dispone el SII.

 

Piloto Renta Atribuida

Anticipando los cambios que se materializarán en 2017 con la entrada en vigencia de los nuevos regímenes tributarios que incluye la Reforma, el proceso de declaración de este año contempla el acceso de los contribuyentes a una plataforma piloto que les permitirá conocer los efectos concretos que implica su eventual cambio de régimen, para facilitar las comparaciones correspondientes.

De esta manera, una vez completada la Declaración de Renta del Año Tributario 2016, los contribuyentes podrán acceder a una Simulación del sistema de Renta Atribuida y del Parcialmente integrado, en base a información del Año Tributario 2015, a sociedades y contribuyentes finales. También podrán acceder a una Calculadora de simulación de ambos regímenes tributarios, en base a los datos que ingresen.

La simulación y la calculadora estarán disponibles para socios y Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades de Hecho, Sociedades por Acciones, Otras Organizaciones sin Personalidad Jurídica (comunidades) y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.).

 

Prórroga de facultad para renunciar a cotización previsional obligatoria

La Ley 20.894 prorrogó por tres años la facultad de los trabajadores independientes para renunciar a la cotización previsional obligatoria, por lo que en esta Operación Renta quienes deseen hacerlo deben  presentar la Declaración Jurada Simple de Renuncia a Cotizar en sii.cl.  El plazo para realizarlo es el siguiente:

  • Si declara Renta: antes de la presentación de su Declaración Anual de Impuestos.

  • Si tiene rentas y no está obligado a presentar la Declaración Anual: hasta el 30 de abril de cada año tributario.

A la fecha, el Servicio de Impuestos Internos ha recibido 191.000 renuncias a cotizar, aunque históricamente el mayor número de renuncias se producen durante el mes de abril.

A partir del año comercial 2018 se elimina la posibilidad de renunciar a cotizar, materializándose en la Operación Renta 2019.

 

Beneficio por Gastos en Educación

Para el año tributario 2016, los padres podrán solicitar una devolución, con un tope de $112.768 (4,4 UF) por cada hijo, por concepto de rebaja de impuestos por gastos en educación. El beneficio se divide en partes iguales entre ambos padres, y para acogerse deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • El padre y/o la madre deben haber tenido una renta mensual superior a $606.893, o bien una renta anual superior a $7.282.710, lo que los hace contribuyentes del Impuesto Único de Segunda Categoría o del Impuesto Global Complementario.

  • La suma anual de las rentas totales del padre y de la madre no debe exceder de la cantidad equivalente a 792 UF ($20.298.239). Si en conjunto exceden de dicha cantidad, ninguno de ellos tendrá derecho a la citada rebaja.

  • Los hijos deben ser menores de 25 años al 31 de diciembre de 2015.

  • Los hijos deben estar matriculados en una institución de enseñanza pre-escolar, básica, diferencial y/o media, reconocida por el Estado, y tener un mínimo de asistencia del 85% (o menor cuando exista algún impedimento justificado o en casos de fuerza mayor).

Orientación y Asistencia para Declaración de Renta 2016

Para favorecer el buen desarrollo de la Operación Renta, el SII realizará actividades de orientación y apoyo dirigidas a los contribuyentes, tanto de manera remota como presencial. En esta materia cumple una labor fundamental la nueva Subdirección de Asistencia al Contribuyente, desarrollando capacitación y difusión previa a través de charlas especializadas, y una nutrida gestión de apoyo y guía durante el proceso, con atención en terreno a través de oficinas móviles, las que se instalarán en diversos lugares de acceso masivo de público, tanto en Santiago como en Regiones.

Adicionalmente, ya se habilitó en Internet el Portal de Renta 2016, que contiene una completa información sobre las principales características y novedades del proceso, y dispone de diferentes herramientas de ayuda, como simuladores, videos informativos, preguntas frecuentes, una lista con las 20 observaciones más comunes y otros elementos de ayuda tanto para quienes presentan su declaración como para que quienes tengan observaciones obtengan una pronta solución.

En el mismo portal se publicará el calendario con los lugares y fechas de la atención en terreno que se desplegará entre el 5 y el 30 de abril.

 

Énfasis en la Fiscalización de las declaraciones

 

A contar de Julio de 2016 comenzará el proceso de fiscalización de las declaraciones de renta que resulten observadas, como asimismo, los casos de contribuyentes que no presentan ni declaran sus ingresos e impuestos respectivos.

 

Cabe señalar que cerca de un 14% de las empresas de Primera Categoría que aparecen vigentes en los sistemas del SII incumplirían la obligación de presentar su declaración, por lo que se aplicará un énfasis especial sobre estas entidades.

 

En particular, este año se desarrollarán diferentes acciones de control, como por ejemplo:

 

Plan integral para el control del FUT histórico

Como es sabido, a contar de Enero de 2017 comenzará a regir el nuevo sistema de tributación en la renta compuesto por el régimen de renta atribuida y el régimen de crédito parcial o semi integrado. Con el fin de procurar altos niveles de certeza de los saldos de FUT que las empresas pudieren tener a esa fecha, el SII ha hecho obligatoria la presentación de la declaración jurada N°1925, la que deberá presentarse este año 2016 para reflejar los saldos del año 2015, y así sucesivamente hasta el agotamiento total del FUT.

Asimismo, el plan integral considera la fiscalización de los saldos de FUT que presenten diferencias importantes de un año a otro, por efecto de fusiones, divisiones y término de giro de las empresas.   Por esta razón, en el formulario 22 se ha dispuesto un código especial para que las empresas declaren un eventual goodwill que se origine en las fusiones respectivas.

Al mismo tiempo, este plan contempla la asistencia y apoyo a aquellos contribuyentes que deseen acoger una parte o el total de FUT de la empresa al impuesto especial y sustitutivo que extendió la Ley N° 20.899 y que presenta importantes ventajas en relación al mismo régimen de la Ley 20.780. Por ejemplo, estará disponible una calculadora para facilitar el cálculo del impuesto que debe declararse utilizando el Formulario 50 disponible en internet.

Cabe precisar también que el SII aplicará algoritmos patrimoniales especiales para determinar casos en que las utilidades declaradas no guardan relación o son desproporcionadas en relación al capital propio de la empresa.

 

Nueva declaración jurada 1913 de caracterización

A partir de esta Operación Renta, los contribuyentes que al 31 de diciembre del año anterior estén clasificados en el Segmento de Grandes Empresas y/o se encuentren en la nómina de Grandes Contribuyentes, deben cumplir con la “Declaración Jurada Anual de Caracterización Tributaria Global” (Formulario 1913), antes de presentar su Declaración de Impuestos. Para este año tributario, la obligación corresponde a más de 16.500 grandes contribuyentes.

Esta declaración, que en el marco del plan de gestión del cumplimiento tributario permitirá obtener información cualitativa en materia de procesos u operaciones que puedan afectar la base tributaria nacional, consta de las siguientes secciones: Identificación del Declarante; Datos referidos al grupo o holding empresarial; Datos referidos a reorganización empresarial; Datos referidos a instrumentos financieros y/o contratos de derivados; Datos referidos a resultado antes de impuesto; Datos referidos a bienes de capital y Datos referidos a operaciones internacionales.

 

Estrategia sobre rentas originadas en Instrumentos Financieros

Durante el 2015 se comenzó a controlar la no declaración o sub declaración de rentas por parte de personas naturales que hubieren operado con instrumentos derivados y/o contratos por diferencia.  Este control permitió evidenciar altos niveles de incumplimiento tributario, los que se profundizan en el caso de sociedades privadas que administran flujos de terceros. Por tanto, durante el 2016 se continuará reforzando la caracterización de estos instrumentos financieros y, especialmente, el rol y las responsabilidades que le caben a los agentes financieros o de valores donde se observan en algunos casos desconocimientos de las normativas tributarias, o bien, errores de interpretación.

 

Compras en supermercados y comercios similares

A contar del presente mes las sociedades de inversión han estado recibiendo mensajes electrónicos invitándoles a revisar si sus compras en supermercados y comercios similares cumplen los requisitos legales para ser considerados como gastos de la empresa. A contar del segundo semestre comenzará la fiscalización de aquellos casos que se considere que exceden los márgenes razonables, o bien, casos cuyos gastos no tienen relación con el giro de la empresa.

Información de boletas de honorarios y facturas exentas

Considerando que ésta temática ha estado consumiendo importantes esfuerzos de fiscalización durante los últimos años, se ha dispuesto la publicación de la información en los sitios personales de cada contribuyente para que puedan revisar el detalle de los documentos emitidos o recibidos, según el caso, para que procedan a verificar que los mismos cumplen los requisitos de materialidad y legalidad que hacen procedente su emisión o registro como gasto, según el caso. Esta información es de carácter preventivo y durante el segundo semestre se fiscalizarán los casos que excedan los criterios de riesgo definidos en años anteriores.

Control del comportamiento agresivo

En línea con las acciones iniciadas durante el año 2015 y considerando la mayor dotación por Reforma Tributaria, el inicio de la vigencia de la norma general antielusiva y un rediseño del procedimiento de auditoria para la detección de casos de delitos tributarios, a contar del segundo semestre empezarán a funcionar en las Direcciones Regionales del país equipos especiales dedicados al monitoreo y control del comportamiento agresivo, que abarca tanto la elusión ilegal declarada por un Tribunal Tributario como la evasión. En el caso del Impuesto a la Renta, se atenderán los casos de utilización de paraísos tributarios para el ocultamiento o diferimiento de la imposición de las rentas y ganancias obtenidas.

 

Otros aspectos que también serán abordados

  • No declarantes de la DJ 1907, sobre precios de transferencia.

  • Implementación de estudios y caracterizaciones para la Acción BEPS N°4 sobre intereses y gastos financieros internacionales entre empresas relacionadas.

  • Fiscalización con enfoque de Grupos económicos o Multinacionales que muestran una baja relación de carga tributaria efectiva y altas operaciones con entidades relacionadas situadas en regímenes fiscales preferenciales.

  • Monitoreo continuo y fiscalización de personas naturales de alto patrimonio que muestran una baja relación de carga tributaria efectiva.

  • Caracterización y tratamiento del segmento Fondos de Inversión Privados que perdieron esa condición al no cumplirse los requisitos de la Ley 20.630 de 2012.

  • Caracterización y tratamiento de conductas que importen la utilización abusiva de convenios para evitar la doble tributación internacional.

 

Fuente: Elmartutino.cl
Imagen: La Tercera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *