Con 20 votos a favor y 14 en contra se aprobó en la Sala del Senado el control preventivo de identidad, el cual estuvo en discusión debido a que muchos consideran que es una suerte de detención por sospecha. Con esta aceptación la agenda corta antidelincuencia fue despachada a la Cámara de Diputados para su siguiente tramitación.

El proyecto establece que los funcionarios policiales podrán controlar la identidad de cualquier persona mayor de 14 años en vías públicas, por cualquier medio de identificación, tal como cédula de identidad, licencia de conducir, pasaporte o tarjeta nacional estudiantil. El funcionario policial deberá otorgar a la persona las facilidades del caso para identificarse, pudiendo utilizarse todos los medios tecnológicos idóneos para tal efecto. En caso de duda de si la persona es mayor o menor de 14 años, se entenderá siempre que es menor de esa edad.

En tanto, los funcionarios policiales deberán exhibir su placa y señalar su nombre, grado y dotación. Si la persona se negare a acreditar su identidad o si, habiendo recibido las facilidades del caso, no le fuere posible hacerlo, la policía podrá conducirla a la unidad policial más cercana para identificarla.  Se precisa que este procedimiento no deberá extenderse por más de cuatro horas tratándose de mayores de 18 años y de una hora cuando se tratare de personas mayores de 14 años y menores de 18.

A favor:

Allamand

Araya

Chahuán

Coloma

Espina

García Huidobro

García

Goic

Harboe

Larraín

Moreira

Orpis

Ossandón

Pérez Lily

Pérez Víctor

Pizarro

Prokurica

Van Rysselberghe

Walker Ignacio

Zaldívar Andrés

 

En Contra:

Allende

Bianchi

De Urresti

Girardi

Guillier

Horvath

Lagos Weber

Letelier

Montes

Muñoz

Navarro

Quintana

Quintero

Tuma

 

 

Fuente: Elmartutino.cl
Imagen: t13.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *