Una millonaria inversión se encuentra realizando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Valparaíso para mejorar la circulación y la accesibilidad a los Cerros de Valparaíso siniestrados por el Mega Incendio de Abril 2014. Tanto para el tránsito vehicular como para el peatonal, se ha dispuesto realizar obras de vialidad urbana, conservación vial e infraestructura sanitaria, a modo de tener vías de circulación expeditas para la gran cantidad de obras que se estarán ejecutando y por posibles eventualidades.

 

En este contexto se inicia obra de Reposición y Conservación de Muros de Contención, que tiene por objetivo, proteger la calzada (ante eventuales deslizamientos); y aportar a la mitigación y habilitación de terrenos para regularización de viviendas.

 

De esta manera, el Intendente Regional Ricardo Bravo, Senador Ricardo Lagos Weber, Director Regional (P y T) Nelson Basaes, Delegado Presidencial para la Reconstrucción Andrés Silva, junto a vecinas del sector, inspeccionaron inicio de obras de reposición y conservación de Muro de Contención de 80 metros lineales y 2 y medio metros de altura en Calle Uno con Pasaje 4, en Cerro Las Cañas, con una inversión asociada de 110 millones de pesos.

 

En la ocasión el Intendente Regional Ricardo Bravo indicó, “estos muros permitirán factibilizar terrenos de propiedades de personas que van a poder tener niveles de seguridad que permitan factibilizar su terreno para poder hacer la construcción o reconstrucción de sus casas”.

 

Por su parte Delegado Presidencial para la Reconstrucción Andrés Silva agregó, “esperamos que para el primer semestre del próximo año tengamos una cartera de 12 mil millones en plena ejecución para ir cumpliendo con los plazos que comprometimos en el plan de inversiones para Valparaíso, que busca no sólo reponer lo que teníamos antes del incendio sino que también mejorar condiciones estructurales no sólo de la zona afectada sino también de la zona alta de la ciudad”.

En tanto, el Senador Ricardo Lagos Weber enfatizó, “esto es emprendimiento público-privado. El Estado pone los recursos, se licitan las obras, y es una empresa privada la que está haciendo este trabajo; y por eso que es muy importante lo que se está haciendo acá, que a diciembre se están gastando estos recursos como corresponde, y que para el primer semestre del 2015, tienen que estar esos 12 mil millones de pesos en obras e infraestructura, todos ejecutándose, porque eso significa que son brazos chilenos contratados que llevan ingreso a su hogar, y eso mueve y estimula a la economía, que es lo que tenemos que hacer”.

Finalmente el Director Regional (P y T) Nelson Basaes hizo un llamado a familias damnificadas que aún no han inscrito su postulación a subsidio habitacional, “tenemos un plazo extendido hasta el 21 de diciembre. Hay que acercarse a oficinas de Serviu Valparaíso o descargar de página web MINVU o directamente en oficinas SERVIU el formulario que permite concretar esta inscripción a postulación y quedar postulados para adjudicarse el subsidio de reconstrucción.”

 

Los recursos MINVU de más de 3.420 millones de pesos, se estarán ejecutando en el período octubre 2014 y hasta el primer semestre del 2015. Estos recursos MINVU implicará generar en el mismo período, 400 contrataciones directas de mano de obra, impactando positivamente en dinamizar la economía regional en el sector construcción.

 

Cabe destacar que dentro de esta millonaria inversión además se están ejecutando obras en más de 200 puntos de cerros siniestrados en Valparaíso. Se trata de Proyectos de Conservación Vial consistente en reposición de calzadas, aceras y soleras (parte de los 3.420 millones adjudicados), por un total de 580 millones de pesos. Estas obras ya presentan un 38% de avance, y se ejecutan en Cerros La Cruz, Las Cañas, El Litre, Merced, Ramaditas y Mariposas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *