El ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio a través del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos destinó un total de $208.424.633 a 11 museos de la región de Valparaíso, entre las instituciones beneficiadas se encuentran el Museo Gastronómico de Chile, Artequin, Baburizza, Isla Negra y Palacio Rioja.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, respecto a la donación de fondos indicó que, “sabemos que no han sido tiempos fáciles para los museos y que han realizado un gran esfuerzo para llevar sus muestras y colecciones a las comunidades, trabajando en un escenario incierto, y creo que la entrega de estos recursos representa un respaldo a esta importante labor que han realizado y que reconoce a museos que son muy relevantes en la vida cultural de nuestra región”, consigna Soy Valparaíso.

A nivel nacional fueron entregados $843 millones a museos privados y estatales con el objetivo de colaborar en las mejoras físicas, técnicas y de gestión de los museos Chilenos. Además la entrega de estos recursos financiará la puesta en valor de colecciones patrimoniales o el mejoramiento de depósitos de colecciones, y el suministro de equipamiento museográfico, equipos técnicos especializados y mobiliario para museos.

Cabe señalar que la región de Valparaíso concentro un 26% de la entrega de fondos, entrega que beneficio al Museo Artequin de Viña del Mar con $25.175.607 para un proyecto que viene desarrollando desde 2018 y para la renovación de su museografía. Por otra parte, el Museo Gastronómico de Chile recibió $10.273.323 para lograr financiar el proyecto “Conservación preventiva, manejo y documentación para la colección del primer Museo Gastronómico de Chile”. En cambio el Museo Palacio Rioja, recibió un monto de $27.309.650, mientras que el Museo Palmira Romano de Limache obtuvo $18.848.999. Por su parte el Museo Baburizza se benefició con $3.784.227 y por último el Museo de Isla Negra con $17.784.600.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *