Durante 2021, los uniformados han detenido a 27.582 personas por cometer este tipo de ilícitos, como lesiones, robos, violaciones y homicidios. Pero un 2,5% de ellas han sido aprehendidas en dos o más ocasiones.

“Entendemos y empatizamos con lo que han vivido las víctimas. Interactuamos con ellas, día y noche, las acogemos en nuestros cuarteles, recibimos sus llamados y nuestros carabineros entregan su mejor esfuerzo por capturar a los delincuentes, las veces que sea necesario… Pero las cifras no mienten: los delitos violentos han disminuido en un 22 por ciento en lo que va de este año en relación al mismo periodo de 2020”. Así informó el General Inspector Marcelo Araya Zapata, Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, los resultados del estudio realizado por el Departamento de Análisis Criminal de la institución sobre el comportamiento de una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.

Las cifras del sistema Automatización Policial (AUPOL), que recoge los datos de la actividad delictual, revelan que, desde el 1 de enero y hasta el 24 de octubre de este año, se han registrado 95.912 casos de delitos violentos, 26.875 casos menos que en el mismo periodo de 2020, en que se tenían 122.787 casos.

También ha variado el protagonismo de algunos tipos de delitos. Los robos violentos, que bajaron de 70.628 a 47.344 casos, el año pasado representaban el 57% del total de delitos violentos, mientras que en 2021 corresponden al 49%, con una baja de participación de -33%. En cambio, el delito de lesiones, que pasó de 48.896 en 2020 a 46.288 casos, este año representa el 48% de los delitos violentos, mientras que en 2020 correspondía al 41% de ese grupo. Un fenómeno que según los especialistas, podría estar relacionado con los problemas psicológicos gatillados en la población durante el confinamiento por la pandemia.

El alto oficial, además, informó que este año Carabineros ha detenido a 27.582 personas por cometer delitos violentos: 22.582 por lesiones, 4.515 por robos, 248 por violaciones y 154 por homicidios, “lo que da cuenta de un trabajo incesante de nuestro personal, sobre todo cuando se registran 707 personas (2,5%) que cuentan con dos o más detenciones. Dos de ellas, incluso, han sido aprehendidos entre siete y once veces”, destacó.

El análisis del comportamiento de los delitos violentos realizado por Carabineros reveló, además que, del total de 27.499 detenidos por este motivo, 71% son hombres y 29%, mujeres; 90% son de nacionalidad chilena y 10% de origen extranjero; y el 93% corresponde a personas adultas. De los detenidos por robos violentos, hay 3 sujetos que suman 23 detenciones solo por este tipo de delitos.

El General Inspector Araya dijo que “hacemos un llamado a difundir estos datos. Como señalé antes, las cifras no mienten. Y nuestros compatriotas merecen estar correctamente informado.  Es bueno recordar que Carabineros actúa sobre las consecuencias de los problemas sociales, no sobre sus causas. Pero la ciudadanía sabe que puede contar con nosotros, porque estamos allí, a la hora que sea y donde sea que nos necesiten”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *