Más de 50 personas, entre estudiantes, directivos y orientadores de diversos colegios particulares y particular subvencionados participaron en la primera charla de un ciclo que planificaron la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la Municipalidad de Viña del Mar, a través del Departamento de Seguridad Pública.

Claudia Valenzuela Mateluna, delegada del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), precisó que el objetivo de la charla fue justamente informar y aclarar dudas sobre la nueva prueba de transición universitaria (PTU) y el sistema de postulación, para lo cual explicó en detalle los principales cambios y beneficios, entre otros aspectos.

“Dejar claro todo lo referente al cambio en el sistema de acceso a la educación, porque hay un cambio grande. El DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional) deja de ser parte de este proceso y aparece el Sistema de Acceso a la Educación Superior.  Entonces esa era la idea, explicar cuál era la importancia de la postulación y cómo se postula. Ahora hay dos requisitos: ya no solamente importa el puntaje, sino también postular con sus notas de enseñanza media, siempre y cuando se ubiquen dentro del diez por ciento de mejor rendimiento”, dijo la delegada, quien también es directora de Selección y Admisión de la Universidad de Playa Ancha.

La charla denominada “Los desafíos del nuevo sistema de acceso a la educación superior” incluyó, además, información sobre las vías de admisión especial que tiene la casa de estudios, y también sobre aquellas carreras que asignan muy poco puntaje a las pruebas de Lenguaje y Matemática y más al NEM (Notas de Enseñanza Media) y al ranking.

POSITIVA EVALUACIÓN

Roxana Rosales Sandoval, encargada de la Escuela de Seguridad Pública de la Municipalidad de Viña del Mar, destacó el valor de esta instancia de información, orientada al trabajo conjunto en beneficio de la comunidad.

“Para el Departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de Viña del Mar ha sido un privilegio contar con el apoyo de la Universidad de Playa Ancha, ya que, en el desarrollo de la Escuela de Seguridad Pública, ha causado un impacto positivo en la comunidad, a través de cápsulas (en una primera instancia) y ahora con estas charlas en esta segunda etapa del convenio. Estas cápsulas han sido interactivas, lúdicas, con profesionales y académicos calificados de la universidad en temas que mejoran y benefician la calidad de vida de la comunidad de Viña del Mar y por eso ha sido muy importante para nosotros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *