La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que dentro de los próximos días, el Ministerio de Salud entregará los protocolos y medidas que regirán para las fiestas de fin de año, sin embargo, adelantó que se buscará que las personas disfruten en familia, pero restringiendo el número de asistentes dentro del hogar.

«Esperamos anunciarlo dentro de los próximos días, estamos trabajando en la última parte, tenemos que consensuar algunos temas. El mensaje es que las personas pasen estas fiestas en familia, pero restringiendo el número de personas, pero principalmente el origen de las familias», enfatizó la autoridad en conversación con 24 AM.

Asimismo, reforzó que el enfoque es que las familias se reúnan, pero no se mezclen varios círculos que vivan en distintos lados, ya que ahí aumenta el peligro de contagio.

«Lo mismo para Año Nuevo, porque sabemos que ahí se pueden producir contagios», destacó.

Además, manifestó que «como estamos en un período de diciembre, en que se vienen las fiestas, el verano, las personas quieren salir, quieren vacacionar y nos parece positivo, pero para hacerlo de una manera adecuada, tenemos que mantener las medidas porque sino vamos a tener un aumento de casos importantes».

En ese mismo punto, llamó a la ciudadanía a «entender que aquí todos tenemos algo que aportar. Evitar aglomeraciones, no ir a lugares donde hay muchas personas, siempre con las mascarillas, y evitar los eventos sociales, porque sabemos que es ahí donde las personas se están contagiando», consigna 24Horas.

Segunda ola

Respecto de una posible segunda ola, Daza destacó que se está fortaleciendo el sistema de salud, «porque hay que estar preparados, pero aquí lo más importante son las medidas preventivas».

El peor escenario de rebrote en Chile sería un 38% más de contagios que el peak de casos diarios registrado en julio

El peor escenario de rebrote en Chile podría llegar a un 38% más de contagios que el peak de casos diarios registrado en julio

«Necesitamos que las personas sepan, entiendan y tomen estas medias de autocuidado, sobretodo en el verano, cuando tendemos a relajarlos, se juntan y más con las siestas de fin de año», agregó.

Apuntó a que siempre se ha dicho que «estamos en pandemia, tenemos que seguir cuidándonos, evitar reuniones con muchas personas dentro, esa es la única vacuna que tenemos hoy», por lo que independiente del avance del plan Paso a Paso, es necesario seguir con las medidas de precaución.

Adelantarán el toque de queda

El vocero Jaime Bellolio comentó al diario La Cuarta que «entre las medidas, «una tiene que ver con el toque de queda, lo más probable es que no sea a las 24.00. Sobre todo para el Año Nuevo para que las personas puedan celebrar. Pero eso es algo que vamos a ver el jueves con la mesa Covid».

«Nosotros sí estamos preparando un plan especial para estas fiestas de fin de año, tanto para Navidad como para Año Nuevo que van a tener que ver con aforo, con algunas restricciones de movilidad. Ellas van a ser difundidas el jueves en la mesa que tenemos sobre Covid, van a ser planteadas por el Minsal, a quienes le corresponden hacer esto con el Ministerio del Interior. Y esperamos poder dar a conocer esto lo antes posible para que la ciudadanía pueda programarse», agregó.

Se trata de un plan de control que se contempla por ahora para los días 24, 25, 26 y 27 de diciembre con disposiciones similares a las dispuestas en septiembre para Fiestas Patrias, consigna Meganoticias.

«Vamos a tener que mantener ciertas restricciones de número de invitados, similares al ‘Fondéate en tu casa’, es decir, diez persona espacios abiertos y cinco invitados máximo dentro de la casa, manteniendo la ventilación, separación en el uso de platos y vasos, evitar el picoteo, etc. Muy similar a lo que hicimos el 18 de septiembre», dijo el ministro Enrique Paris el pasado 8 de noviembre.

En el plan ‘Fondéate en tu casa’ se aplicaron limitantes a los desplazamientos para comunas en fases 2 (Transición) y 3 (Preparación), donde solamente se podía obtener el permiso para reuniones familiares en uno de los días de fiesta.

En comunas donde regía la Cuarentena, en tanto, no existió la posibilidad de desplazarse ni tampoco recibir a gente que viviera en comunas más avanzadas en el plan Paso a Paso.

Además, se adelantó el toque de queda para las 21:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *