El edificio cumplirá con todos los estándares de infraestructura y normas de higiene y seguridades pertinentes.
Más de 267 mil beneficiarios y 894.350 metros cuadrados edificados contempla la construcción del nuevo Servicio Médico Legal (SML) bicomunal Quillota – La Calera, proyecto que fue dado a conocer en terreno por el Gobernador provincial de Quillota, Cesar Barra, el alcalde de La Calera, Eduardo Martínez, la SEREMI de Justicia, Paz Anastasiadis y el director regional del Servicio Médico Legal, Doctor Gabriel Zamora, quienes junto al director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Rodrigo Pereira expusieron el diseño que tendrá la construcción.
Según indicaron las autoridades, el proyecto contará además con tres grandes áreas de trabajo, administrativa, de salud mental y laboratorio, y tanatología, las que contarán con los estándares de infraestructura y las normativas de higiene y seguridad adecuadas, mejorando así la calidad de la atención para los usuarios de la provincia.
“Este proyecto permite la accesibilidad a la justicia, mejorar los procedimientos y beneficiar a la población de las provincias de Quillota y Petorca. El tener elementos que son indispensables para las causas judiciales y las resoluciones de las mismas y por lo mismo es una muy buena noticia para los habitantes de ambas provincias”, dijo el gobernador Barra.
Con esto, el SML dejará atrás las dependencias del Hospital San Martín donde ocupan 60 m2, para dar paso a este moderno edificio que además incorporará lugares especiales y adecuados para situaciones de alta carga emocional.
“Estamos dando pasos concretos, con un diseño amigable que genera un mejor espacio para las personas que se acercan al Servicio Médico Legal, sino también para los funcionarios que van a presta una mejor atención. Pasamos de tener un inmueble de 60 metros cuadrados a tener una edificación de más de 3 mil 900 metros cuadrados, es decir estamos modernizando el Servicio Médico Legal en toda la región”, explicó la seremi de Justicia Paz Anastasiadis.
El edificio emplazado en calle Gonzalo Lizasoain s/n Lote 7, en La Calera donde además de ubican otros edificios públicos como el Tribunal de Garantía, la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y la Fiscalía de esta comuna.

Opiniones
“Hay tres aspectos interesantes, mostrar un servicio que se moderniza, se descentraliza el servicio para que sirva a ambas provincias y además nosotros queríamos recuperar este espacio y nos viene muy bien la recuperación de este terreno para la comuna”, dijo el alcalde Eduardo Martínez.
“Esto significa que vamos a dignificar la atención de nuestros usuarios y mejorar la calidad de trabajo de nuestros funcionarios. Vamos a aumentar el número de atenciones, entregando pericias de todo orden, pericias toxicológicas, sicológicas, tomas de muestras para ADN, filiación, atención de sexología forense. Esto significa que las personas no se van a tener que desplazar a Valparaíso tomarse estos exámenes, eso mejora la oportunidad de atención a los usuarios”, explicó Gabriel Zamora, director del SML.
“Nosotros estaremos entregando el diseño definitivo en el mes de noviembre y eso abriría las puertas para que el ministerio de Justicia pueda desarrollar el trámite necesario en el ministerio de Desarrollo Social y obtener la recomendación técnica para la etapa de ejecución”, explicó Rodrigo Pereira director regional de Arquitectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *