Hasta la fecha, el centro asistencial viñamarino ha realizo 98 trasplantes cardiacos.

Una positiva recuperación post trasplante, ha tenido la mujer de 54 años proveniente de Los Andes, quien en la madrugada de este jueves fue trasplantada de corazón en el hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar.

El trasplante fue posible gracias a una procura que se realizó en el mismo centro asistencial, así lo explicó el jefe del Programa de Cardiopatía y Trasplante, Dr. Ernesto Aránguiz “una familia que generosamente aceptó la donación, por lo tanto contamos con un donante en nuestro mismo hospital que era compatible con ella, eso permitió que en la madrugada del día de ayer pudiese realizarse este trasplante que era absolutamente imprescindible dado que tenía una insuficiencia cardíaca terminal debido a una miocardiopatía dilatada”.

La paciente, que ya pasó las primeras 24 horas post operación “ha tenido una muy buena evolución, eso permitió que incluso fuera desconectada del ventilador mecánico, está tranquila, consiente. Hasta el momento con un funcionamiento de su injerto cardíaco en excelentes condiciones. Siempre en las primeras etapas del trasplante cardiaco, existe una situación de mayor delicadeza, pero hasta el momento la respuesta de su nuevo corazón afortunadamente ha sido muy satisfactoria lo cual nos tienen muy contentos”, señaló el Dr. Aránguiz.

El Hospital Dr. Gustavo Fricke, es el centro con mayor experiencia en Chile en trasplantes cardíacos. Así lo explica el Dr. Ernesto Aránguiz, “el trasplante cardiaco por definición es siempre una urgencia, dado que uno no tiene posibilidad ni de programar ni de saber en qué momento se produce una donación que puede ser compatible con un paciente. Este corresponde al trasplante número 98 de nuestra serie, seguimos siendo el grupo que lidera en el país”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *