El humorista “Bombo Fica”, la doctora María Luisa Cordero, la modelo Adriana Barrientos y el psicólogo Benito Baranda, son algunos de los nombres que se suman a la larga lista de políticos, periodistas, deportistas, músicos y dirigentes sociales, que ya comienzan a perfilarse para ser parte de la Convención Constituyente, instancia que, en la práctica, será la que redacte la nueva Carta Fundamental.

Ante la relevancia de este rol, bien vale la pena preguntarse si existe algún perfil más adecuado para ocupar un asiento en esta instancia democrática.

El académico de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Felipe Vergara Lasnibat, docente de Pedagogía en Historia y Geografía de la Facultad de Humanidades, advierte que es la ciudadanía la que debe definir cuál es el perfil de la persona que quiere que lo represente. No obstante, advierte que hay aspectos clave que deben estar presentes en estas personas, uno de los cuales es la probidad, es decir, no haber estado involucrado en acciones ilícitas o haber recibido un juicio social por haberse aprovechado del modelo existente.

SIN PARTIDOS POLÍTICOS

Junto con ello, es recomendable que la persona represente a alguna organización social o gremial o sindical (que los desmarque de los partidos políticos), para lo cual se requiere liderazgo. En otras palabras, ser reconocido por sus capacidades intelectuales y comprensión de la realidad.

Finalmente, que se caracterice por articular las necesidades del país y que haga lectura de los procesos sociales. En este sentido, el académico subraya que cualquier persona que cumpla con estos requisitos podría optar a ser “constituyente”, pues los aspectos técnicos y jurídicos se abordan con especialistas que redactarán los temas acordados por esta instancia.

“Por lo tanto, se visualiza una persona que puede hacer lectura de los procesos sociales para que pueda identificar cuáles son las temáticas que debe abordar la Constitución y, en este punto, caen muy bien las personas que representan a comunidades religiosas, a comunidades étnicas, a grupos de ciudadanos que forman parte de las organizaciones de base de los barrios…”, dijo Felipe Vergara.

CUOTEO POLÍTICO

En relación a la conformación de los dos tercios que deben ser ocupados por representantes de los partidos políticos, el académico dijo que esta fracción correspondía a cuotas de poder y que espera que se elija a quienes han sido menos corruptos durante los últimos 25 años.

Subraya, además, que el tercio restante, que corresponde a representantes de organizaciones sociales, será fundamental a la hora de resolver las materias que abordará la Carta Fundamental. Por esta razón, indica, los ciudadanos deben ser muy agudos a la hora de elegir a las personas que los representarán en esta instancia.

“Es una oportunidad y por eso la ciudadanía tiene que ser muy aguda a la hora de designar quiénes serán sus representantes y que no están dentro de los conglomerados políticos, porque eso va a permitir que se zanje la Constitución, cuando los partidos políticos quieran manipular van a poder implementar obstrucción en la mesa de discusión. Por eso (es necesario) los requisitos de probidad y liderazgo”, concluyó Felipe Vergara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *