«La positividad de los PCR en la Región Metropolitana ha logrado un récord hoy del 2%». Con estas palabras el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó los resultados de los testeos que detectan el SARS-CoV-2 en el país. Ya son ocho meses de pandemia en Chile, pero hoy en un contexto distinto al de junio, julio, cuando se alcanzó el punto máximo registrado hasta ahora en cuanto a personas confinadas, ocupación de camas críticas de la red covid y con días donde los decesos superaban los 100.

Pero esta positividad en la RM no significa que la batalla contra el coronavirus se haya ganado, resalta la autoridad sanitaria. De hecho en Europa se vive la segunda ola y en países como Francia ya han decretado nuevos confinamientos para tratar de evitar la diseminación del agente patógeno, Con todo, ¿cómo ha sido la positividad en las otras 15 regiones del país? De acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud, durante esta jornada (los datos del balance son de las últimas 24 horas) ese índice fue menor al 10%, un registro que se da por primera vez desde el inicio de la pandemia en marzo, consigna Emol.

Salvo Magallanes, La Araucanía y Los Ríos, las otras regiones del país presentaron una positividad diaria menor al 6%. Incluso tres de ellas anotaron una bajo el 1%. De todos modos, el llamado de las autoridades es a redoblar el autocuidado: seguir usando la mascarilla, lavarse las manos regularmente, portar alcohol gel y respetar el distanciamiento físico.

Plan Paso a Paso

El Ministerio de Salud confirmó este lunes que siete comunas del país avanzarán esta semana en el Plan «Paso a Paso» a partir de este jueves a las 05:00 horas.

Paine, en la Región Metropolitana, avanzará a apertura inicial. Las comunas de Maule, Talca, Quellón y Corral darán el paso hacia la preparación, mientras que a transición avanzarán Lebu y Coyhaique.

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, explicó que tarde o temprano debería llegar a las ciudades más grandes de nuestro país, que son las que, lamentablemente, arrastran las estadísticas a nivel nacional», consigna Cooperativa

«Temuco, después de haber estado durante varias semanas muy bien, tuvo que entrar en cuarentena. Nosotros creemos que el rebrote viene de todas maneras. Tenemos que aprender a vivir con la enfermedad y cuidarnos en forma permanente», agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *