El Ministerio de Salud entregó este lunes el reporte sobre la situación del covid-19 en Chile, informando que se han registrado 1.923 nuevos casos de covid-19 en el país y 0 decesos, debido a una menor inscripción en el Registro Civil a causa del fin de semana largo por Navidad.

De los 1.923 nuevos casos, hay 1.395 casos con síntomas y 489 asintomáticos, además de 39 que no han sido notificados, llegando a un total de 602.028 casos de covid-19 en el país desde el inicio de la pandemia, de los cuales 13.572 se en encuentras activos.

Respecto a los fallecidos, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que se registraron 0 decesos, a causa de una menor inscripción en el Registro Civil por el fin de semana largo de Navidad.

Igualmente, el funcionario explicó que en los próximos días se registrará el conteo de los fallecidos el último fin de semana, por lo que habrá un aumento en las casos de decesos.

“En ningún caso esto representa un dato considerar o quisiera a proyectar y a contar de mañana, el registro diario debiera volver lentamente a los números que hemos observado en las últimas semanas”, indicó Dougnac, consigna BioBioChile.

“Obedece a una disminución del número de inscripciones ingresadas en el Registro Civil producto de la fiesta de Navidad y fin de semana. Estas cifras se van a ir actualizando en los días siguientes y van a ir aumentando, se van a ir viendo reflejadas en nuestro balance diario”, agregó posteriormente.

Sobre la situación hospitalaria, el ministerio informó que 734 personas hospitalizadas, 580 en ventilación mecánica y 59 en estado crítico, además hay 273 ventiladores disponibles y se realizaron 23.491 exámenes PCR en las últimas 24 horas.

Respecto a la vacuna, el ministro Enrique Paris informó que 8.649 funcionarios de la salud han recibido la primera dosis en el país, calificando el procesos como “exitoso”.

“El plan de vacunación continuará, recibiremos más vacunas la próxima semana y avisaremos con anticipación los lugares donde se realizará”, cerró Paris.

A nivel de regiones, la Metropolitana registró 500 casos contagios nuevos, el Maule con 247 y el Bío Bío con 227.

Avances y retrocesos

El Ministerio de Salud anunció una serie de cambios en el Plan Paso a Paso, con las últimas modificaciones antes del Año Nuevo, en base a los indicadores epidemiológicos, de red asistencial y de trazabilidad.

A partir de este miércoles 30 de diciembre, a las 05:00 horas, la comuna de Curicó, en la Región del Maule, retrocederá a la Fase 1, de cuarentena, consigna Cooperativa.

Mientras tanto, las comunas de Chile Chico, Cochrane y Antofagasta retrocederán a la Fase 2 de Transición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *