La Corte de Apelaciones de Valparaíso autorizó a Carabineros el uso de elementos disuasivos, cumpliendo estrictamente los protocolos y llamó a evitar usarlos en manifestaciones pacíficas.

La decisión se tomó con un fallo dividido en el Tribunal de Alzada, dejando sin efecto las ordenes de no innovar por perder la oportunidad y por las serias consecuencias de desamparo que producirían sobre la ciudad. Permitiendo con esto, el uso de armas disuasivas en medio de hechos delictuales que podrían registrarse en Valparaíso u otra comuna.

Esto debido a que, tal como señala el fallo, la modificación de los protocolos de uso de la fuerza utilizados por Carabineros, exceden los alcances que tiene el recurso de protección, ya que en éste se persigue el resguardo de los derechos de personas en particular.

Al respecto, Eliana Quezada, presidenta de la Quinta sala de la Corte de Apelaciones, indicó que esto significa que Carabineros no tendrá limitaciones para actuar y deberá atenerse a sus propios reglamentos, instrucciones y protocolos en general.

Al respecto, el abogado Leonardo Contreras, que representa a los locatarios nocturnos de Valparaíso, señaló que es necesario que Carabineros disponga de los medios disuasivos para hacer frente a actos.

Fueron un total de 13 los recursos de protección presentados en contra del actuar de Carabineros durante las diversas manifestaciones que se han registrado desde el pasado 19 de octubre. Del total, sólo 5 han sido concedidas con ordenes de no innovar, según se especifica en el fallo que consigna BioBioChile.

Finalmente, la determinación se llevo a cabo en el voto en contra de la Ministra Eliana Quezada, presidenta de la Quinta sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, quien estuvo por mantener la orden de no innovar unificada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *